El investigador extremeño José Carlos Violat recibe la Cruz de Caballero de la República Federal de Alemania
El extremeño José Carlos Violat, condecorado con la Orden del Mérito de Alemania - JUNTA DE EXTREMADURA

El investigador extremeño José Carlos Violat Bordonau ha recibido este jueves en Mérida la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en reconocimiento a sus estudios sobre las víctimas del hundimiento del submarino U-77 en 1943.

José Carlos Violat ha recibido esta condecoración este jueves de manos del embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, en un acto que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida. EL presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, también ha estado presente.

En su intervención, tras imponer la condecoración, el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha subrayado que Violat empezó hace 18 años a estudiar, por iniciativa propia, los acontecimientos que protagonizaron los submarinos alemanes en la II Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial y Cuacos de Yuste

El investigador, natural de Plasencia, ha estudiado en profundidad el ataque de un avión británico, en el que 38 tripulantes de la nave alemana U-77 perdieron la vida tras ser hundida cerca de las costas de Cartagena. Sólo nueve de los militares sobrevivieron.

Violat comenzó una extensa investigación y descubrió que las víctimas estaban enterradas, junto a otros militares germanos, en el Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste. Sus trabajos están centrados en los soldados fallecidos en las dos guerras mundiales que descansan en este camposanto.

Tras profundizar en su estudio, en 2014 publicó la obra ‘El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste’, de la que está pendiente una segunda edición revisada y ampliada.  

Wolfgang Dold ha destacado la contribución que el investigador ha realizado sobre los caídos en la Gran Guerra y en la II Guerra Mundial. El embajador ha ensalzado también su análisis sobre la memoria de aquellos eventos, que ha prestado un servicio extraordinario a las buenas relaciones entre los dos países.

Para Dold, la especialización de Violat en labores forenses ha generado que, a pesar de la existencia de escasos datos, su interés se haya focalizado en revelar aspectos desconocidos de la historia común de Alemania y España.

Además ha enfatizado el que Violat haya contribuido a “poner luz sobre temas difíciles”, como la guerra y la muerte, y así ha permitido a muchas familias sobrellevar la pérdida de sus familiares.

Los lazos entre Extremadura y Europa 

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la importancia de que un extremeño reciba la Cruz de la Orden del Mérito, y más si es por su investigación sobre la II GUerra Mundial. 

Por otro lado, el presidente ha insistido en la “consolidada conexión” de Extremadura con Europa y ha recordado la entrada de España en la Unión Europea en 1986, un momento que “cambió el destino” de Extremadura y ha aportado notables beneficios a la Comunidad Autónoma.

Cabe destacar que José Carlos Violat trabaja en la actualidad como subinspector jefe de la Policía Nacional en Cáceres, en el área de la Policía Científica.

El investigador extremeño participa en un proyecto denominado ‘U-historia.com‘, que divulga informes científicos sobre la construcción, la técnica y las tácticas de los submarinos alemanes en la II Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here