La localidad pacense de Barcarrota revive su pasado este viernes, 11 de agosto, en la IX edición de su Visita Guiada Nocturna al municipio, que este año escenifica la esclavitud y nobleza durante el siglo XVI bajo la denominación de ‘La rueda del poder’.
El diputado provincial Manuel Gómez Parejo ha señalado que esta actividad saca a la calle la historia de la localidad poniendo en valor su patrimonio monumental y su pasado.
A través de recreaciones, teatro, multimedia y caracterizaciones, se desarrollará una trama basada en hechos acaecidos en la localidad, contadas por los protagonistas principales de la época, como Hernando de Soto. «Dejarán constancia del esclavismo existente por aquel entonces en esta tierra de frontera», redunda el diputado.
En esta edición, más de 60 actores voluntarios y más de 40 niños serán los encargados de recrear esta época en escenarios como palacetes, iglesias, juderías y rincones con encanto que intentarán mostrar la historia y patrimonio que ofrece Barcarrota.
Para conjugar estos elementos, el ayuntamiento y la Asociación Amigos de Bradenton, a través de la biblioteca municipal, pondrán todo de su parte para que, como en cada edición, todos los asistentes salgan sorprendidos.
Edición «más ambiciosa»
La de este año es la edición «más ambiciosa», con música y la donación de los recaudado a base de entradas a precios populares a la Asociación Oncológica Extremeña y también a la lucha contra el ELA.
Gómez Parejo ha añadido que el apoyo de la Diputación de Badajoz en eventos como éste es «una apuesta por la historia, la cultura y el desarrollo de nuestros pueblos» que ayudan a incentivar el turismo y evitar la pérdida de población», indica la institución provincial en una nota de prensa.
Por su parte, el alcalde de Barcarrota, Miguel Ángel Rodríguez, justifica este evento teatralizado con el objetivo de sacar la historia del municipio y su entorno en un formato familiar, recorriendo varias calles y espacios del pueblo con sorpresas incluidas.
Participan junto a los vecinos la Coral barcarroteña y el Coro de la Albarca con música del siglo XVI.
La ruta comienza a las 22:00h en el patio de la biblioteca y continúan con escenificaciones en la calle Jerez, en la intersección con calle San Benito, en el Centro Cultural Luis García Iglesias, la Plaza de la Virgen para acabar en la Iglesia de Santiago.
El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y media con una distancia a pie de unos 700 metros. Las recreaciones en base a la historia de la localidad y su patrimonio documental contemplan un aforo limitado a las sillas instaladas y de pie al paso.
La concejala de Cultura, Almudena Hernández, ha agradecido la labor de las asociaciones implicadas y los voluntarios para la representación las cinco escenas programadas en otros tantos espacios.