El Gobierno extenderá la carencia de los créditos ICO
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (d), interviene por videoconferencia para clausurar el XXV Encuentro de Economía, en S’Agaró, en Girona, Catalunya, (España), a 14 de noviembre de 2020. Esta jornada, marcada por la crisis del Covid-19, pone su punto final tras abordar los próximos los retos de la recuperación y la reconstrucción tras la pandemia. Fecha: 14/11/2020. David Oller / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó el pasado sábado que el Gobierno aprobará la extensión de los periodos carencia de los créditos ICO en el Consejo de Ministros del martes.

Durante su participación telemática en la clausura del XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, ha argumentado que en estos momentos se debe empezar “a pensar en la solvencia” de las empresas más allá de la liquidez. En este sentido, ha anunciado que van a plantear nuevas medidas para solventar esta problemática. 

Calviño ha explicado que la extensión de la carencia de los créditos se ha acordado junto con la Comisión Europea y las entidades bancarias. Esta medida supondrá una especial atención con los sectores más golpeados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración.

A día de hoy, los créditos ICO, que fueron concedidos por entidades y avalados por el Gobierno, para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de 12 meses. No obstante, todavía no se conoce con exactitud cuánto se ampliará y si será para todos los sectores.

Calviño ha subrayado que estas nuevas medidas tienen el fin de proteger el tejido productivo para garantizar la solvencia de las empresas. En esta línea, ha destacado que el programa de avales español es el de “mayor efectividad” de los países europeos.

El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO es de unos 81.000 millones de euros y en total se han movilizado unos 107.200 millones.

La vicepresidenta se ha felicitado por la efectividad de las medidas impulsadas por el Gobierno para “amortiguar el impacto social y económico de la crisis” y ha considerado que las evidencias de ello son palpables, en sus palabras.

Marco legal

De todas maneras, Calviño ha reconocido que no ha sido fácil llevar a cabo esta extensión porque debía contar con el apoyo de la CE porque se trata de ayudas públicas y no entrar en conflicto con el “marco judicial” de los bancos.

“Queríamos actuar sabiendo que no se generaba un problema en otro ámbito”, ha declarado Calviño sobre las entidades financieras (que son las perjudicadas por la extensión), y ha insistido que la crisis del coronavirus no ha derivado en crisis financiera y lo pernicioso que sería para la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here