Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara revalidará su tarjeta verde, después de que el Consejo Unesco haya tomado este viernes por unanimidad esa decisión que extenderá la permanencia del territorio en el organismo por un periodo de cuatro años más.

Además, el geoparque cacereño no ha recibido «tarjeta amarilla» alguna para acometer medidas correctoras, lo que supone, según ha explicado la Diputación de Cáceres en nota de prensa, que se está haciendo un trabajo «en los parámetros que la red considera acertados para mantener la permanencia en el organismo».

Conocida la noticia, la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha agradecido a todos los miembros que forman parte del geoaparque y, especialmente, a «todas las personas» que viven en el territorio por su «implicación, esfuerzo y valentía» a la hora de trabajar en este proyecto que «ha sido reconocido por los evaluadores y miembros del Consejo Unesco de Geoparques».

En este sentido, Gutiérrez ha definido la decisión como una «noticia excelente» ya que el geoparque constituye una «oportunidad para la investigación y la conservación de los recursos valiosos», así como una «seña de identidad del territorio que está generando oportunidades de emprendimiento».

«Esto es gracias a un trabajo colaborativo de estos últimos cuatro años tanto desde la diputación como de ayuntamientos, organizaciones empresariales, instituciones y toda la población del territorio», ha agregado la vicepresidenta primera.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, evaluadores procedentes de Canadá y Alemania recorrieron el geoparque para comprobar los avances realizados en los últimos cuatro años.

Fueron las conclusiones de esa visita las que se consolidaron como la base para que representantes de la Unesco realizaran una valoración para determinar si el geoparque cacereño cumple las condiciones para conseguir revalidar su tarjeta verde.

Los expertos de la Unesco basan su evaluación en las infraestructuras y servicios, las acciones de educación, investigación y difusión, y en la estrategia para contribuir al desarrollo sostenible de su territorio, además de la implicación de todos los actores, de abajo hacia arriba.

Forman parte de la gestión del geoparque la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación de empresas Turísticas del geoparque, la Asociación Geológica de Extremadura y los 20 municipios que conforman el territorio.

Entre ellos se encuentran Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín de la Jara o Guadalupe.

El Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara forma parte de la Red Europea de Geoparques y de la Red Mundial de Geoparques desde el año 2011. Este se sitúa al sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, y tiene una superficie de 2.544 kilómetros cuadrados.

Este, además, se trata del único geoparque en el mundo con fósiles de cloudina, uno de los primeros animales conocidos capaces de generar un exoesqueleto mineralizado (una concha).

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorExtremadura destinará 1,1 millones de euros en la conservación de las vías verdes y la ruta EuroVelo
Artículo siguienteLa neocueva de Maltravieso en Cáceres reproducirá el 60% de la cueva original

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí