IMG_9978

La ciudad monumental tendrá en primavera una nueva iluminación artística.

La ciudad monumental de Cáceres dispondrá la próxima primavera de una nueva iluminación artística en sus calles e inmuebles, a base de bombillas led, que será más ornamental, realzará los edificios, reducirá la contaminación lumínica y supondrá un ahorro de un 53 por ciento en la factura de la luz.

El proyecto, que supondrá una inversión total de 629.685 euros, cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Extremadura que aportará 535.000 euros y el resto se aportará a través de un convenio entre el Ejecutivo extremeño, el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa Endesa, que será la encargada de llevar a cabo este nuevo alumbrado artístico que respetará las instalaciones y las ubicaciones actuales.

Así, se instalarán 486 proyectores en total y se llevarán a cabo dos diseños nuevos específicos para el edificio del consistorio, que preside la Plaza Mayor, y la iglesia de San Francisco Javier, en la plaza de San Jorge, que contarán con una iluminación especial de luz blanca y color adecuada a eventos sociales con distintos tonos y con posibilidad de proyecciones sobre sus fachadas.

En la red viaria, el proyecto pretende optimizar el sistema de la luminaria actual manteniendo los faroles existentes en los que se instalarán bloques ópticos de led y se sustituirán los cristales por otros nuevos de polimetilmetacrilato.

Para llevar a cabo todo esto se han determinado tres zonas concretas divididas en el entorno del ayuntamiento, donde se actuará en 17 edificios; el de la iglesia de San Juan, con 8 inmuebles, y en la iglesia de la Preciosa Sangre, con 13 edificios, hasta sumar el total de 38, que son los que ya cuentan actualmente con iluminación ornamental y que será renovada.

Esto también supondrá un ahorro del 50% en el consumo ya que, según los datos de 2013, la actual iluminación supuso un consumo de 81.000 kilowatios al año, mientras que la previsión con este sistema es de 37.000 Kws. Además se incorporará un sistema informático para que los operarios municipales puedan realizar el encendido a distancia a través de teléfonos inteligentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here