Fernando Jiménez Berrocal, Pata Negra

Fernando Jiménez Berrocal, que compagina su trabajo en el Archivo Histórico Municipal con su labor como cronista de Cáceres, y la Dirección de Canal Extremadura han recibido respectivamente el Premio Pata Negra y el Premio Pezuña. Este galardón lo otorga anualmente otorga la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC).

Hay que aclarar que el ‘Pata Negra’ se trata de un reconocimiento a los que favorecen la labor de los informadores, mientras que el ‘Pezuña’ es ‘un tirón de orejas’, al trato y la consideración que profesan personas o instituciones a la profesión periodística en general o a la labor diaria de los periodistas en particular.

La APC entregará sus galardones el 28 en los Jardines del Museo Pedrilla

Así las cosas, el Pata Negra ha recaído este año, con un 34,88% de los votos emitidos por los asociados, en Fernando Jiménez Berrocal “por su constante buena atención a los periodistas y su disposición a colaborar siempre con los medios cuando se necesita un apunte histórico de Cáceres”.

Por otra parte, el Premio Pezuña ha ido a parar, con un 42,85% de los votos a la Dirección de Canal Extremadura, “por como quiere implantar el ‘mojo’ en el ente público, comprometiendo la calidad de contenidos y la profesión periodística (recordar los cursos que quiso dar a los deportistas para grabarse y dotar de imágenes al Canal); por vanagloriarse además de una figura tan peligrosa para nuestra profesión, que ya ha introducido en ciertos programas, como es el llamado ‘reportero ciudadano’; y por justificar, asimismo, los cada vez más frecuentes y usuales puestos de ‘periodista orquesta’ y favorecer con ello la precariedad laboral”. En definitiva, el mensaje que quiere mandar la APC con este premio es que con este tipo de iniciativas se degrada a los periodistas tanto a nivel económico como profesional, se precariza la información y además se hace desde una institución pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here