La UME y la Brigada XI de Extremadura reciben el Candil por su labor contra el camalote

El pasado día 7 de junio, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente (que se celebró el día 5), el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, junto con la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles, entregó los ya clásicos ‘Premios Candil de la Dehesa’. De esta manera, quiso reconocer el trabajo de personas, organizaciones o instituciones que estén comprometidas con el medio ambiente, ya sea desde el punto de vista de la conservación o desde la difusión del patrimonio natural, tanto a nivel local como regional.

El acto tuvo invitados ilustres como Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres, la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que clausuró el acto. No faltaron a la cita María Isabel Molano y el teniente alcalde, Pedro Solana, entre otras autoridades.

En esta séptima edición el Premio Nacional Candil de la Dehesa fue a parar a la Unidad de Militar de Emergencia (UME) y a la Brigada de Extremadura XI, en valoración a su “trabajo incansable para parar el camalote en el río Guadiana”. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sido la encargada de dirigir estos trabajos, que han estado coordinado a su vez por el Gobierno de Extremadura.

Los premios Candil suponen un reconocimiento a las tareas en favor del medio ambiente

Por su parte, el Parque Natural Tajo Internacional se ha llevó el Premio Candil de la Dehesa Regional. Así, el ayuntamiento arroyano puso en valor la frontera natural entre España y Portugal del oeste de Extremadura, poniendo el foco en la cooperación entre los dos países para potenciar y proteger los recursos turísticos de la zona. Rosario Cordero fue la encargada de recoger el premio en nombre del Parque.

Después se reconoció el trabajo de los centros escolares de Arroyo de la Luz: la guardería Ta-Ca-Tá, el colegio público Nuestra Señora de la Luz, el colegio Nuestra Señora de los Dolores y el IES Luís de Morales, por su labor en educación ambiental con los más pequeños.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la lectura del Manifiesto del Medio Ambiente. Además, como viene siendo habitual en la entrega de premios Candil de la Dehesa, tuvo lugar el apadrinamiento de una encima por parte de los premiados para “seguir apostando por nuestra Dehesa”, tal y como señaló Noelia Bravo, técnico de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles y presentadora del acto.

Begoña García fue la encargada de clausurar el acto y resaltó la importancia de eliminar el camalote para conservar “la forma de vida de muchos extremeños que viven del campo”. También puso en valor la importancia del geoparque internacional así como la importancia de la educación para la concienciación mediambiental. Por último, tuvo unas palabras de alabanza para Isabel Molano y Pedro Solana, que finalizan su mandato el día 14 de junio.

Los premiados
Este año se ha premiado a las actividades destinadas a los más pequeños para inculcarles el respeto por la naturaleza
Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres, recogió el premio por el Parque Tajo Internacional, todo un ejemplo de cooperación con Portugal para favorecer los recursos turísticos
del Oeste de Extremadura
La Unidad Militar de Emergencias y la Brigada XI de Extremadura recogieron el Premio Candil de la Dehesa por su labor en la eliminación del camalote en el río Guadiana
V Rally Fotográfico
Tras la concesión los Premios Candil de la Dehesa, se procedió a la entrega de los premios del V Rally Fotográfico de Arroyo de la Luz, cuya temática versa también sobre la naturaleza.
El primer premio fue para la ‘Mariposa’ de Beatriz Clemente; el segundo fue a parar al retrato de un ‘Primilla’, de Daniel Álvarez Salceda y el tercer premio fue para la obra ‘Amor, tienes hambre’ de Juan Cid.
Esta actividad está enmarcada dentro de las iniciativas que se realizan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Hay que destacar también que el certamen está organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a través de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles, la Universidad Popular y la Oficina de Turismo.

Primer premio
Segundo premio
Tercer premio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here