La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha hecho público este lunes el fallo de la vigésimo segunda edición de los Premios ‘Pata Negra’ y ‘Pezuña’, que este año han recaído en la Fiscalía de Extremadura y en el Asamblea de Extremadura, respectivamente.

El colectivo de periodistas de Cáceres concede anualmente estos galardones que tienen como objetivo, por un lado, reconocer a aquellas personas, colectivos o instituciones que destacan por su colaboración con los medios de comunicación y por cultivar un trato cordial y amistoso con los periodistas (Premio ‘Pata Negra’).

Por otro lado, el Premio Pezuña pretende dar un pequeño ‘tirón de orejas’ a aquellos que dificultan la tarea periodística o no mantienen un flujo fluido de relación e información con los medios, “siempre desde la cordialidad y el respeto”, asegura la APC en nota de prensa.

Así, el Premio ‘Pata Negra’ ha sido esta edición, con el 32,6% de los votos, para la Fiscalía de Extremadura, en concreto, para el fiscal superior Aurelio Blanco. Los periodistas cacereños han decidido otorgar este galardón por el “trato y la colaboración” de Blanco así como del resto de fiscales de la Fiscalía Provincial de Cáceres.

Han destacado además “la actitud cordial y abierta” y su disposición a “facilitar la cobertura informativa de los medios de comunicación, hasta donde cada caso judicial lo permite”.

Además de la Fiscalía de Extremadura, los socios de la APC han propuesto este año como candidatos a esta categoría ‘Pata Negra’ a la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, a la asociación Placeat, al club Extremadura Arroyo de Voleibol, al Museo Vostell de Malpartida y al Cáceres Basket.

Por su parte, el Premio ‘Pezuña’ ha recaído, con el 34,6% de los votos, en la Asamblea de Extremadura. Entre los argumentos que han apoyado esta nominación está “el recorte del apoyo de la Asamblea a los medios de comunicación” así como “la eliminación del puesto de jefe de prensa que existía en esta institución y su sustitución por otra categoría diferente”.

Los periodistas cacereños consideran que con esta decisión “se reduce de manera significativa el peso de la comunicación en una institución que históricamente le ha dado mucha importancia a este departamento”.

El listado de candidatos a la categoría ‘Pezuña’ lo completan esta edición la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, la Universidad de Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres y la Federación Extremeña de Atletismo.

La gala de entrega de los Premios ‘Pata Negra’ y ‘Pezuña’ se celebrará este viernes, 29 de junio, a las 21,00 horas, en los jardines del Museo Casa Pedrilla de Cáceres. Durante el transcurso del acto, que conducirá la periodista Marta Alvarado, se presentará además el Anuario de la Provincia 2017, que edita anualmente la APC y que recoge las noticias más importantes de la provincia y de la ciudad de Cáceres del último año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here