El Congreso Internacional sobre Tarteso supera los 1.500 participantes
Archivo - Yacimiento tarteso del Turuñuelo, en Guareña. - CSIC - Archivo

El Instituto de Arqueología de Mérida, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC -, organiza esta cita con la historia que tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y que cuenta con la Presidencia de Honor de SM La Reina Doña Sofía, como ya ocurriera en la primera edición, celebrada en 2011.

El congreso, promovido por la gestora cultural Tierra Creativa, cuenta con la dirección académica de los doctores Sebastián Celestino Pérez, director del Instituto de Arqueología de Mérida y autor del libro ‘Tarteso y los fenicios de occidente’ publicado por la Editorial Almuzara; y Esther Rodríguez González, codirectora de las excavaciones en el yacimiento de Casas del Turuñuelo.

Con este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, Inquiba, Cristian Lay, Ibercaja, Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, se pretende dar continuidad a la consolidación del conocimiento de Tarteso y reivindicar la presencia de esta población en Extremadura.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de II Congreso Tarteso (@congresotarteso)

Igualmente, quiere revalorizar otros asentamientos que se encuentran en diferentes procesos de investigación. Para ello, no sólo se tratará el origen y la consolidación de esta civilización, sino que se aportarán nuevos datos sobre sus vínculos con la metalurgia y la evolución en cuanto a idiosincrasia y modernización.

Además se mostrarán, junto con la actualización en las diferentes investigaciones o hallazgos referentes a Tarteso, la presencia de este pueblo en el imaginario popular a través de decenas de muestras y referencias históricas, artísticas, culturales y sociales que van desde la antigüedad hasta la actualidad, explica Tierra Creativa en nota de prensa.

Este congreso, considerado uno de los más importantes celebrados en relación con la civilización tartesa, contará con la presencia de los principales conocedores nacionales e internacionales de esta cultura, que proceden de ciudades como Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona o Tarragona, entre otras, y de países como Estados Unidos, Italia y Lisboa.

Igualmente, El programa académico ha programado varias actividades paralelas, como la proyección de los documentales ‘En busca de Tartessos’ y ‘El Turuñuelo de Guareña’, que acogerá el 18 de noviembre a las 20:30 horas y a las 21:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba. Ambos vídeos, emitidos en el programa ‘Arqueomanía’, han sido cedidos por Radiotelevisión Española.

También se proyectará el documental ‘La habitación de los dioses’, que tendrá lugar el 19 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

Asimismo, se visitarán los yacimientos arqueológicos de Cancho Roano y La Mata, situados en Zalamea de la Serena y Campanario, respectivamente. Asimismo, en el yacimiento de Cancho Roano, los inscritos a esta jornada podrán disfrutar de un taller práctico que se basará en la experimentación de diferentes sistemas edilicios que usan como materia prima la tierra cruda para la fabricación de materiales de construcción.

Además, habrá un concurso de pintura en el que participan jóvenes de 12 a 16 años. Los trabajos recibidos serán expuestos en el Centro Cultural Alcazaba durante los días del congreso.

Para la asistencia a las jornadas académicas, que podrá ser presencial o seguirlo de manera online, es necesaria una inscripción previa gratuita. Para ello, deben acceder a la web congresotarteso.es y cumplimentar el formulario de inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here