El pequeño comercio se reinventa con la campaña Piensa global, consume local
Archivo.

La asociación de comerciantes de la zona centro le recrimina que acudiera a la Asamblea a decir que el comercio local “está anticuado”

comercio

Lo ha intentado, pero los comerciantes (al menos los de la zona centro) no la quieren. Ni el Plan de Comercio Local (cuya segunda edición está en marcha, aunque no se sabe nada) ni las acciones puntuales para potenciar las ventas en Cáceres han hecho que las relaciones entre la alcaldesa, Elena Nevado, y los comerciantes sean buenas. Y menos aun, después de que Nevado se haya posicionado (como si de la disciplina de voto se tratase) a favor de su partido (PP) y haya pedido en Mérida que los festivos de apertura se amplíen de 10 a 16, pese al rechazo que generó esa medida del Ejecutivo de Monago en las pymes. El resultado: los comerciantes de la zona centro se sienten “ofendidos e insultados”.

Recapitulemos. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, su homólogo de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo (CETEx), José Luis Ascarza, han abogado en la Asamblea de Extremadura por mantener la apertura de 16 domingos al año para el sector del comercio. De esta forman, rechazan los cambios de la legislación que ha introducido el Ejecutivo de Fernández Vara (con el apoyo de Podemos y C’s) para reducir los festivos de apertura. El PP se alineó en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea regional, y tanto Nevado como Fragoso defendieron que el recorte daña la economía local de Cáceres y Badajoz.

Nevado, después de FITUR, volvió a elogiar la subida de turistas que la capital cacereña registró en 2015: más de 700.000. Y aseguró que “hay que adaptar los horarios a los turistas”. Unas declaraciones que no han gustado al comercio minorista por aquello de la conciliación entre vida personal y laboral. Una conciliación que, se entiende, se puede mantener si con la (casi) liberación horaria que se propone se generan más empleos. Pero los datos que manejan las asociaciones y federaciones de comerciantes dicen lo contrario.

Así, según Confederación Extremeña de Comercio (CONFECO) la apertura de 16 festivos al año no ha servido para generar empleo durante los últimos ejercicios y, por lo tanto, no es posible que una reducción a 10 jornadas vaya a ser negativa. La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (FEDACOEX) también ha mostrado su rechazo a que se mantengan los 16 festivos de apertura en los comercios. En declaraciones a AVP, el presidente de FEDACOEX, José Rojo, asegura que “nadie, excepto el PP, está de acuerdo con esa propuesta”, porque, según los datos recabados por las organizaciones empresariales de comercio, la ampliación de festivos de apertura «no ha supuesto, en absoluto, un mayor volumen de ventas ni de contrataciones para el comercio extremeño».

”Fuera de lugar”

Por su parte, la Asociación Zona Centro de Comerciantes y hosteleros de Cáceres, junto con las agrupaciones de comercios de las calles Gómez Becerra y Rodríguez Moñino, han considerado que las declaraciones realizadas por Nevado en la Comisión de Economía de la Junta de Extremadura “están fuera de lugar”. “No es necesario utilizar las manifestaciones en defensa de las grandes superficies para ofender al comercio”, precisan desde la asociación, subrayando que Nevado “para defender los argumentos de su partido político, se permite insultar al comercio de la ciudad”.

En este sentido, se han referido a las expresiones lanzadas por Nevado como que el comercio de Cáceres tiene “poco dinamismo”, “está anticuado”, “tiene escasez de productos”, “carecen de profesionalidad”, etc. Al colectivo les parece “increíble” que sea la embajadora de la ciudad; “más bien parece justo lo contrario, cuando se permite el lujo de faltar al respeto a un sector que es uno de los mayores generadores de riqueza para Cáceres”.

Además, la asociación ha criticado que el Ayuntamiento “se haya gastado 7.000 euros en panfletos estas navidades”, en referencia a la campaña lanzada por el PP para potenciar el consumo en el comercio local durante las fechas navideñas. Así las cosas, Nevado se ha metido en otro charco, enfrentándose a los pequeños comerciantes, en una semana en la que también ha tenido que lidiar con la oposición y los colectivos sociales por los cortes de agua programados en más de 400 hogares cacereños por impago de facturas.

“¿A cuántos turistas vemos comprando un domingo?”

La Asociación de Empresarios del Comercio (AECA) también ha considerado que la apertura de 10 festivos al año es “suficiente”. En declaraciones a AVP, María Ángeles Costa, gerente de AECA, precisa que “la declaración de zona de gran afluencia turística se ha utilizado con la intención de liberalizar los horarios”. La Junta quiere modificar la Ley de Comercio y suprimir la declaración de zona de gran afluencia turística, que desde 2014 permite que Cáceres y otras tres ciudades de la región abran 16 festivos anuales en vez del mínimo de 10 que fija la legislación estatal.

En cualquier caso, hay que señalar que los comercios menores de 300 metros cuadrados disfrutan de libertad horaria plena. En este sentido, Costa se ha preguntado “¿a cuántos turistas vemos comprando un domingo en Cáceres? Pocos o ninguno”. Para AECA, lo “único que consigue la ampliación de festivos de apertura es trasladar las compras de un día otro. Cambiar hábitos. Pero en ningún caso aumentar el consumo ni tampoco el empleo en la región”.

EDUARDO VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here