Basque Culinary Center Torta del Casar
DOP Torta del Casar - DOP TORTA DEL CASAR

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar está realizando este lunes y martes, 14 y 15 de marzo, tres catas de quesos para el alumnado de diferentes áreas de la Fundación Basque Culinary Center de San Sebastián.

El objetivo de estas catas es dar a conocer tanto las características y la forma de elaboración de este queso, así como su sistema de control de calidad. Así, tal y como informa en nota de prensa la DOP hay que «mostrar a los profesionales del futuro su gran versatilidad y diversidad de aplicaciones en la gastronomía».

Las catas, que se han desarrollado en jornadas de mañana y tarde, están dirigidas por el director técnico de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, en colaboración con el coordinador del Área de Conocimiento de Sala y Servicio del Basque Culinary Center, Gonzalo Parras.

«Es destacable el grado de conocimiento que los alumnos poseen de la Torta del Casar, aunque se sorprenden cuando se profundiza en la parte técnica del proceso de elaboración, por sus peculiaridades», ha explicado el director de la DOP. Igualmente, ha añadido que «también les atrae de forma especial el conocimiento de la vertiente humana del queso amparado, las figuras de ganaderos y queseros y su trabajo diario».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DOP Torta del Casar (@tortadelcasar)

Así, durante las mañanas este lunes y martes, dos grupos de 50 alumnos del tercer curso del grado universitario de Basque Culinary Center, cataron la Torta del Casar de 3 maneras: una en su momento óptimo de maduración, otra en fresco y otra pasada.

Además de los quesos, los alumnos también han probado las materias primas de la Torta del Casar como son la leche de oveja, el cuajo vegetal y el suero lácteo. Durante estas sesiones, dirigidas por Javier Muñoz, aprendieron a apreciar los matices de sabor ontenidos durante el proceso de maduración, y la importancia del uso de materias primas de calidad.

Por último, este martes por la tarde, el director técnico impartirá una cata dirigida, en esta ocasión, a los 20 alumnos del máster de Dirección de Sala del Basque Culinary Center, que serán los futuros prescriptores de la DOP Torta del Casar. De esta manera, conocerán de primera mano la calidad y posibilidades culinarias de este queso que nació en Casar de Cáceres.

Para el profesor Gonzalo Parras «la Torta del Casar es uno de los quesos más conocidos y a la vez más singulares, y su explicación por parte del director de la Denominación de Origen permite ampliar la formación de los alumnos de esta escuela». «Es una simbiosis perfecta que permite a las dos instituciones mejorar sus objetivos», destaca.

Estas catas realizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar en la Fundación Basque Culinary Center de San Sebastián son ya un evento  clásico, que vuelve tras un año de ausencia debido a la pandemia. Muñoz ha declarado que «teníamos muchas ganas de retomar estas catas en el País Vasco, donde el mercado de la DOP Torta del Casar es emergente, y hay un sector de la restauración muy potente con tradición innovadora».

Basque Culinary Center

Cabe destacar que la Fundación Basque Culinary Center fue creada en el año 2009 gracias a Mondragón Unibertsitatea, los cocineros vascos y las instituciones públicas.

Basque Culinary Center tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía, y lograr una proyección internacional.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

Finalmente, cabe recordar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí