El cobro del IBI será hasta el 20 de agosto
Foto de Negocios creado por ijeab - www.freepik.es

El cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Cáceres no se retrasará hasta diciembre, tal y como anunció el alcalde Luis Salaya, que solicitó a mediados de abril al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres que se retrasase este pago de este impuesto hasta a finales de año. Así, se pretendía amortiguar la crisis económica a la ciudadanía cacereña provocada por el coronavirus. 

Por su lado, el equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres ya había anunciado la ampliación en un mes de los plazos para el IBI, tanto de naturaleza urbana como rústica. Así, el período voluntario de pago comenzó el pasado 20 de mayo y se prolongará hasta 20 de agosto. De esta manera, los recibos domiciliados en cuentas bancarias se cargarán el 10 de julio de 2020, un mes después de la fecha en que todos los años se pasan al cobro.

Los ayuntamientos de la provincia cobrarán el IBI en esas fechas, por lo que no se hará una excepción con Cáceres, tal y como había pedido Salaya. 

Cabe recordar que, según indican los presupuestos municipales, este año estaba previsto que las arcas cacereñas ingresaran unos 22,8 millones de euros, que se recaudarán antes del 10 de julio, que es la fecha prevista para poner al cobro los recibos domiciliados.

Los ‘populares’ piden una ampliación

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha pedido a Salaya que “haga todas las gestiones necesarias” con la Diputación de Cáceres, para que ampliar el periodo de pago voluntario del IBI hasta diciembre de este año, y que no se cobren recargos.

Según Mateos esta medida se puede llevar a cabo “perfectamente” si existe una voluntad política, “como ha pasado en otras ciudades de España”. De esta forma, se podría “aliviar las economías de las familias cacereñas” ante la crisis sanitaria, económica y social.

Para el PP la ampliación en un mes del cobro del IBI “es insuficiente y agrava aún más la terrible situación económica por la que están atravesando muchas familias cacereñas y profesionales”, porque “hacer frente al IBI en estos momentos va a suponer un duro golpe para muchos cacereños”.

Por esta razón, Mateos ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres y a la Diputación Provincial que se prolongue el periodo voluntario del IBI. Además, ha criticado al alcalde cacereño por “falta de previsión, de gestión y de capacidad de llegar a acuerdos con otras administraciones”, y le reprocha que “anuncie cosas que luego no cumple”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here