Hospital San Pedro de Alcántara
Entrada principal del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Europa Press.

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres estudia una nueva vía para tratar el cáncer de mama con metástasis cerebral. Por ello participará en Debbrah, un ensayo clínico cuyo objetivo es encontrar una alternativa al tratamiento local estándar que permita alargar la supervivencia sin progresión de la enfermedad.

Se estima que entre un 10% y un 16% de los pacientes con cáncer de mama metastásico desarrollan metástasis en el cerebro, un porcentaje que se eleva hasta el 30% si se incluyen los datos de las autopsias, ya que es habitual que estas metástasis no se detecten correctamente durante el tratamiento del paciente.

Los tratamientos de referencia para el cáncer de mama con metástasis cerebral son la radiocirugía y la radioterapia, pero cuando estos tratamientos locales no logran frenar la progresión de la enfermedad, no hay una terapia estándar definida para tratar a estos pacientes. Con el objetivo de encontrar una alternativa eficaz, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres participará en este ensayo clínico para investigar sobre el cáncer de mama, impulsado por Medsir, una compañía de investigación independiente en oncología, y que actualmente se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes.

El doctor Santiago González, oncólogo médico del centro cacereño, ha explicado que «la utilización de terapias sistémicas, como la quimioterapia o las terapias dirigidas, está limitada en los casos de cáncer de mama con metástasis cerebral, ya que la mayoría de los fármacos tienen grandes dificultades para atravesar la barrera protectora situada entre los vasos sanguíneos y el fluido cerebral, lo que impide que los agentes terapéuticos lleguen adecuadamente al lugar donde deben actuar».

Ensayo clínico Debbrah

El ensayo clínico Debbrah probará la eficacia de un fármaco llamado trastuzumab deruxtecan (DS-8201), que en estudios preliminares ya ha mostrado resultados clínicos muy positivos. Si los resultados son positivos, el fármaco se podría utilizar como una opción de tratamiento eficaz en todas las pacientes con cáncer de mama metastásico independientemente de la presencia de metástasis en el cerebro.

Debbrah se desarrollará bajo la dirección científica de la doctora Sofía Braga, oncóloga médica del Hospital Fernando Fonseca de Lisboa (Portugal). Además del Hospital San Pedro de Alcántara participarán un total de 18 hospitales españoles como el Institut Català d’Oncologia de Badalona, el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el Hospital General de Valencia o el Hospital del Mar de Barcelona, entre otros.

Aunque la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer sigue mejorando gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, el pronóstico cuando se producen metástasis cerebrales aún sigue siendo muy malo, con una tasa de supervivencia inferior al 50% en el primer año.

«Dado que el cáncer de mama con metástasis cerebral actualmente no tiene cura, el objetivo terapéutico actual es encontrar un tratamiento capaz de frenar la progresión del cáncer, cronificando la enfermedad y paliando sus síntomas para mantener una buena calidad de vida de los pacientes», apuntan desde Medsir, la compañía promotora del ensayo.

El Hospital San Pedro de Alcántara continúa así su labor de estudio, como ya hizo el año pasado junto al Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón o el Universitario de Badajoz para investigar sobre el COVID-19 y gestantes.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres realizará 246 contrataciones hasta final de año
Artículo siguienteEl flautista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí