El Consejo de Gobierno aprobó en la jornada de ayer, miércoles, el decreto por el que se declara el castillo de Eljas como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Cabe recordar que el castillo de Eljas fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1976, pero no estaba determinado su entorno de protección, pese a que aparece inscrito en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte con categoría de Monumento.

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, «todos los bienes inmuebles y muebles que hubiesen sido declarados de interés cultural en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley pasarán a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural», indica el Ejecutivo regional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rúben Miguel (@rubenmiguel5)

Además, esta ley determina que hay que delimitar el entorno de protección cuando un inmueble declarado no tenga, por lo que resulta preciso efectuar la adaptación de aquella figura a la necesidad de protección del castillo de Eljas bajo la nueva categoría de Monumento.

Castillo de Eljas

Se trata de una fortaleza de Eljas es un «elemento singular y de valor histórico y patrimonial relevante», ya que en su amplia historia militar ha sido escenario de acontecimientos históricos de crucial importancia tanto para Eljas como para la comarca de Sierra de Gata. Así, ha sido sede de la encomienda alcantarina, fortaleza disputada durante la guerra civil castellana en el siglo XV, y escenario bélico de primer orden durante la guerra con Portugal, entre otros.

Como testigos de ese pasado permanecen entre el caserío las dos torres del patio nuevo, notables ejemplos de la arquitectura militar y palaciega del siglo XVI pero, además, la fortaleza mantiene muchos otros elementos de interés, camuflados por los usos que recibe actualmente, además de otros restos presumiblemente conservados en el subsuelo.
Por todo ello debe conservarse y protegerse para su legado, en las mejores condiciones, a las generaciones futuras.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí