El Val de Xálima celebra el Día de A Fala en su 20 aniversario como Bien de Interés Cultural

El Val de Xálima de la Sierra de Gata celebra el I Día de A Fala este 4 de diciembre en Eljas/As Ellas. La cita sirve para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de esta lengua, que se conserva en tres municipios del noroeste de la provincia, como Bien de Interés Cultural (BIC).

El objetivo de esta celebración es generar visitas de turistas en torno a este patrimonio lingüístico. Además, la intención es que este Día de A fala sea un evento rotatorio y que cada año recale en uno de los municipios falantes, Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha presentado este lunes en rueda de prensa la programación del Día de A Fala, una actividad financiada desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, enmarcada en el Programa de Promoción Cultural y Turística del Plan Territorial Parque Cultural Sierra de Gata (PCSG).

Valle ha estado acompañada de Antonio Bellanco, alcalde de Eljas; Amalio José Robledo, alcalde de Valverde del Fresno, y Carlos María García, alcalde de San Martín de Trevejo. Además, han estado presentes los representantes de las asociaciones culturales A Nossa Fala, Francisco José Antúnez, y U Lagarto Verdi, Miguel Ángel Ramos.

«De todos es sabido que los recursos de Sierra de Gata son infinitos, de un enorme atractivo, pero hemos de ir más allá y conseguir que los que nos visitan se den cuenta de que hay recursos únicos», ha resaltado la diputada. Asimismo, ha añadido que el objetivo de este programa es presentar la identidad de este territorio y de los tres municipios que lo integran como una parte importantísima de la identidad de la provincia, porque «A Fala es una lengua que está más que viva entre los ciudadanos y ciudadanas, y queremos que también sea una experiencia viva entre los que nos visitan».

Asimismo, ha recordado otras iniciativas que se han puesto en marcha para divulgar esta lengua como por ejemplo la publicación del diccionario de A Fala en sus tres variantes -mañego, valverdeiro y largarteiro-, que «prácticamente» ya está disponible en todas las bibliotecas de la provincia.

Por su parte, los tres alcaldes han coincidido en destacar la importancia de la moción que se ha aprobado en el Senado para la conservación de A Fala, que permitirá trabajar en unidades didácticas que, desde las escuelas, afiancen «la lengua que se habla en las casas».

Programación A Día A Fala

La jornada del I Día A Fala comenzará a las 10:00 horas y, tras la presentación inicial, tendrá lugar la mesa coloquio sobre ‘La situación actual de la fala’, que contará con la participación de ponentes de la Universidad de Vigo, Universidad de Extremadura y representantes de asociaciones culturales que promocionan la fala. Para asistir a las ponencias es necesario inscribirse previamente.

Dentro de la programación también habrá relatos de poesía en fala y portugués, actividades infantiles y espacios musicales. Así, a las 13:00 horas en el Salón Social actuará el grupo portugués Manta de Ourelos y a las 17.00 horas, será el turno de la banda Divan du Don en el Polideportivo Municipal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JOSE MIGUEL ROMERO RUIZ (@j_m_romero)

Otras acciones 

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres fomenta diferentes acciones para promover  el conocimiento y preservación de A Fala dentro del plan estratégico de desarrollo Parque Cultural Sierra de Gata. Así, el pasado mes de junio se presentó el diccionario ilustrado de A Fala, realizado por alumnado de primaria de los pueblos falantes.

Entre 2017 y 2019 se llevaron a cabo tres ediciones de las Jornadas Técnicas de estudio y difusión de A Fala, que han derivado en este nuevo proyecto con el que se busca un formato menos técnico y más lúdico y festivo para así atraer una mayor afluencia de público.

El apoyo de la institución provincial a la Fala responde, tal y como aparece en la declaración como BIC de A Fala, «a su responsabilidad como institución pública de coordinar e impulsar actividades para garantizar la defensa y protección de este fenómeno lingüístico singular que pervive en un contexto rural y fronterizo».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here