El CAEX recomienda realizarse anualmente la prueba del VIH a las personas sexualmente activas
Foto de cottonbro en Pexels

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) ha lanzado un vídeo tutorial para explicar en qué consiste la prueba rápida de VIH, que recomienda hacerse una vez al año a las personas sexualmente activas, así como dónde solicitar este test en la comunidad autónoma.

Actualmente, el CAEX realiza dos tipos de prueba rápida de VIH. Por un lado, un test de fluido oral, a través de un frotis de saliva y, por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo. Ambas son pruebas rápidas y fiables cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos.

El CAEX recomienda también realizarse la prueba las personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo y, en general, a todas las personas sexualmente activas al menos una vez al año.

Experiencias de riesgo

Las experiencias de riesgo son la inyección de drogas por vía parenteral o la práctica de relaciones sexuales sin preservativo. Cabe aclarar que el test de VIH es una prueba indolora, gratuita, anónima y confidencial.

Además, el CAEX dispone de un equipo de profesionales, enfermeros y psicólogos, que acompañan a la persona durante todo el proceso, señala en una nota de prensa.

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha declarado que en la hoy en día “la única forma fiable de saber si se tiene o no el VIH es a través de este tipo de prueba”. Además, ha señalado que “un diagnóstico precoz aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección” y ha animado a los extremeños a que conozcan su estado serológico para así “poner a punto su salud sexual“.

El CAEX realiza la prueba de VIH mediante cita previa en su sede en Cáceres (C/ Maluquer nº10, 1ºD) y Badajoz (C/ Museo nº3, 1º) a través de los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13. Este servicio forma parte del Programa ‘Detección Precoz de VIH-Sífilis en Extremadura’ que la entidad desarrolla en la región en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud y los laboratorios Gilead y ViiV Healthcare.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here