El Bola ya tiene una calle en Cáceres

Cáceres ha reconocido la figura de Juan Manuel Domínguez Sierra, conocido como ‘El Bola’, poniendo su nombre a una calle ubicada en el barrio de San Blas. Así, esta mañana se ha colocado una placa en un emotivo acto, en el que se ha puesto en valor la figura transgresora de este personaje singular, que ha sido un referente en el mundo cultural y LGBTI en la ciudad y uno de los fundadores del grupo cabaret La Botika.

Aunque todavía hay que aprobar en el Pleno el expediente de los nuevos nombres de las calles y los cambios en otras cinco, el Ayuntamiento de Cáceres ha querido rendir un homenaje a El Bola en el día del Orgullo LGTBI. Cabe destacar que este acto ha contado con la presencia del alcalde Luis Salaya y el concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, así como amigos del homenajeado y representantes del colectivo LGBTI.

El Bola ha agradecido a todos los que han participado en la propuesta de poner su nombre a una calle de la ciudad y se ha mostrado «orgulloso» por este símbolo. En esta línea, ha dado las gracias a su padre y a su madre, «que fueron los que me enseñaron a ser como soy». Además, ha tenido un recuerdo para quienes antes que él fueron referentes en la ciudad «que me hicieron tener la fuerza para salir del armario, y ellos han sido mis referentes y también se les debería hacer un homenaje».

El acto ha estado presentado por el cronista oficial de la ciudad Fernando Jiménez Berrocal, quien ha subrayado que, desde su niñez, El Bola ha luchado contra corriente. «Nos ha hecho reír con su grupo La Botika, y le ponemos una calle porque se la estamos poniendo a una buena persona, y eso es lo importante. Siempre ha alardeado de ser de Cáceres», ha remarcado.

Por su parte, Luis Salaya ha recordado que todavía se está iniciando la tramitación para darle el nombre a la calle, pero que se trata de «una buena forma de honrar la figura de alguien que ha conseguido, desde una perspectiva transgresora, hacer de esta ciudad un sitio mejor«.

Salaya ha enfatizado la importancia de los símbolos y ha restado importancia al debate que se ha abierto en la ciudad por dedicar calles a personas que siguen vivas. «Las celebraciones y los homenajes pueden ser también en vida y hay que despojar todo esto del boato y las formas que ha tenido habitualmente«, ha sentenciado.

La polémica con las calles de los alcaldes 

«Entendíamos que era importante que los nombres de las calles empezasen a tener todo ese simbolismo y que hiciésemos agradecimientos generales reconocidos por todos», ha añadido en alusión también a la inclusión en el callejero de los nombres de cuatro alcaldes de la democracia (Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo, José María Saponi y Carmen Heras).

Cabe destacar que la ‘popular’ Elena Nevado no está en esta lista  por seguir en la política activa, según ha explicado el regidor. Así, el Consistorio ha considerado hacer reconocimientos a otros colectivos como representantes del mundo de la cultura, del las asociaciones vecinales y otros colectivos que han sido importantes para el desarrollo social de la ciudad.

«Ganamos en una ciudad más diversa, mejor, más abierta, que visibiliza sin complejos y que apuesta por una cultura diversa«, ha insistido el regidor, que ha resaltado que El Bola «es transversal, trasciende del movimiento LGTBI, genera una transformación cultural en la ciudad, se convierte en una referencia, en un símbolo de la evolución y el florecer cultural de la ciudad y por eso queríamos reconocerlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here