El Banco de Sangre de Extremadura visitará 38 localidades en julio
Una sanitaria saca sangre a uno de los paciente diagnosticados con COVID-19 a los que no se le realizó previamente test durante la prueba de cribado, en el centro de centro de salud de Osakidetza del casco viejo de Bilbao (Vizcaya, Euskadi, España), a 27 de abril de 2020. Archivo.

Los equipos del Banco de Sangre del Servicio Extremeño de Salud (SES) recorrerán hasta mediados de julio casi 7.700 kilómetros por todo el territorio regional para recoger unas 2.360 donaciones, que se traducen en casi 1.200 litros de sangre, en las 41 colectas que realizarán en 38 localidades.

En concreto, las unidades móviles comenzarán su recorrido en las localidades de Cilleros, Don Benito y Siruela. Esa misma semana estarán también en Mérida, Solana de los Barros, Talavera la Real, Mirabel, Galisteo y Berlanga.

Después, durante la semana del 6 al 12 de julio visitarán Madrigal de la Vera, Zahínos, Usagre, Plasencia, Torrecillas de la Tiesa, Bienvenida, Valdetorres, Bodonal de la Sierra, Talarrubias, La Roca de la Sierra, Rosalejo, Moraleja, La Albuera, Jarandilla de la Vera y Villafranco del Guadiana.

Por último, del 13 al 19 de julio, se desplazarán a Burguillos del Cerro, Mirandilla, Medina de las Torres, Badajoz, Llerena, Segura de León, Fuente del Maestre, Alcuéscar, Valdelacalzada, Almoharín, Losar de la Vera, Ahigal, Arroyo de San Serván y Táliga, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Las colectas suelen hacerse en centros de salud, consultorios y otros locales públicos, dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde.

El Gobierno regional indica que desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del Banco de Sangre de Extremadura han tenido que cambiar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a la ‘nueva normalidad’. Así, hay que mantener la distancia social, pedir cita previa por tramos horarios para evitar aglomeraciones de personas, o reducir el número de camillas para los donantes en locales pequeños.

Locales con más espacio

Por esta razón, en muchas localidades, especialmente las más pobladas, las colectas han dejado de realizarse en los sitios habituales para trasladarse a lugares más espaciosos. Por ello, el Banco ahora programa las colectas de manera semanal o quincenal, en lugar de mensualmente, para gestionar con los municipios la búsqueda de locales alternativos.

Conviene recordar que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos. Cabe destacar que hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, para obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Tiene una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física está en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo referente a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución. Así, es el encargado del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.

Por tanto, cuatro vehículos de transporte distribuyen a diario los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región. Además, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here