El Ayuntamiento de Cáceres luce un lazo rojo para recordar la prevención del VIH

La fachada del Ayuntamiento de Cáceres portará un año más un lazo rojo como símbolo del apoyo a la lucha contra el VIH. Asimismo, el salón de plenos ha acogido el acto con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida para informar de los avances que se han conseguido pero también la necesidad de seguir trabajando en la prevención de esta enfermedad.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado en su intervención que hace 40 años que convivimos con el VIH, que en su día se presentó «casi como un castigo». Además, ha declarado que aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento y es una enfermedad crónica en nuestro país, «la sociedad ha avanzado menos en cuanto a la discriminación».

«Por los avances hemos conseguido perderle el miedo, y eso es bueno, pero estamos bajando la guardia, y los jóvenes nos hemos relajado por ejemplo en el uso del preservativo, y esto lo debemos afrontar porque sigue estando muy presente en nuestras sociedades», ha subrayado.

Salaya ha recordado también que en muchos países «el sida campa a sus anchas» porque los tratamientos no llegan a toda la población o el precio los hace inaccesibles para la mayor parte de la ciudadanía. Igualmente, en estas zonas hay dificultades para acceder a los medios profilácticos, por lo que «tenemos que trabajar ahora en ello para frenar este virus», ha dicho el regidor cacereño.

‘Vive y deja Vivhir’

El acto ha contado con el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, quien ha indicado que el lema elegido para este año en la región es  ‘Vive y deja VIHvir’. De igual modo, ha recordado que hace 40 años que se diagnosticó el primer caso de sida. «Una historia que ha estado llena de luces y sombras, y donde los avances en la respuesta al VIH han sido impresionantes, pero es en la prevención donde, de nuevo, seguimos fallando», ha alertado.

«No podemos permitir que la actual crisis se cebe de nuevo en las personas más vulnerables y por ello se deben articular mecanismos de protección social», ha pedido Pérez, a la vez que ha insistido en que es necesario garantizar el acceso al diagnóstico de todas las personas que lo necesiten, y seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH.

Por eso, ha abogado por seguir sacando lazos rojos a la calle como símbolo de la lucha contra el sida y como forma de sensibilización y recuerdo, «y es necesario seguir luchando contra el estigma y la discriminación asociados al VIH», ha espetado.

Al acto han asistido alumnos del Colegio Diocesano, que han leído un manifiesto, en el que han apoyado la no discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad y han agradecido al CAEX que sea la voz de esta problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here