Jorge Armestar retrata a las personas con Alzheimer en Re-Cordis'
Foto de familia tras la inauguración en Mérida de la exposición 'Re-Cordis' del fotógrafo Jorge Armestar - EUROPA PRESS

La exposición fotográfica ‘Re-Cordis’, de Jorge Armestar, muestra en Mérida el «alma» de personas afectadas por Alzheimer así como la labor que desarrollan las personas que los cuidan y de quienes ayudan a mejorar su calidad de vida a través del movimiento asociativo.

Así, más de una treintena de fotografías, Armestar pone de manifiesto con «amor y cariño» la importancia de los recuerdos y las vivencias para las personas, más aún cuando  desaparecen como consecuencia del Alzheimer y otras demencias se evidencia lo «tremendamente frágiles» que son los seres humanos.

Así lo ha subrayado el fotógrafo en la inauguración este martes en Mérida de su muestra, organizada por la Federación Extremeña de Alzheimer, que se puede ver en la Sala de Exposiciones Santa Clara (calle Santa Julia), y con la que el autor espera contribuir también a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad, de sus familiares y de las personas que trabajan con ellos en el movimiento asociativo.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha tildado de «magnífica» la muestra de Armestar, por haber sido capaz de «captar los momentos» de afectados por Alzheimer relacionados con las «emociones».

Además, ha remarcado en que «lo último que se borra es lo que se ha vivido con las emociones», Vergeles ha subrayado la importancia de la comunicación «no verbal» en los afectados por el Alzheimer.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jorge Armestar (@jorgearmestar)

El Consejero ha puesto también el valor el trabajo «imprescindible» de las asociaciones que trabajan con los afectados de esta enfermedad y sus familiares, pues suponen   un «complemento necesario» de las administraciones públicas. Además, ha señalado la importancia de abordar el deterioro cognitivo de las personas enfermas con este mal y facilitar que éstos sean «lo más autónomos posibles», y trabajar con ellos la importancia de las «emociones».

En este sentido, Vergeles ha abogado por seguir impulsando el tratamiento de los afectados en un entorno cercano, que cumpla con los «derechos humanos» que siguen manteniendo «por encima de todo» pese a que vean borrada su memoria. Igualmente, ha defendido el desarrollo de elementos como la teleasistencia avanzada y los servicios de proximidad.

Al la vez, el consejero ha ahondado en la necesidad de trabajar para conocer cuántas personas –más allá de los 25.000 afectados ‘oficiales’– pueden estar afectadas por Alzheimer en Extremadura, para poder de ese modo abordar su tratamiento y facilitar su calidad de vida.

El tejido asociativo 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la «magnífica» exposición de Jorge Armestar que refleja «fielmente» al trabajo «tan importante» que de las asociaciones que trabajan con enfermos de Alzeimer. Además, ha recordado que la capital extremeña cuenta ya con un centro para afectados por esta enfermedad y que está dotado de «suficiencia financiera» para atender a «todas las familias».

Rodríguez Osuna también ha defendido que hay servicios que sin la labor de diferentes asociaciones «no sería posible cubrir», y se ha mostrado «convencido» de que si en «poco tiempo» se ha logrado tener una vacuna contra la Covid-19, también «en el futuro otras enfermedades tendrán un mejor desarrollo».

El primer edil, al mismo tiempo, ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición del fotógrafo Jorge Armestar y a emocionarse con la misma.

Para terminar, la presidenta de la Federación Extremeña de Alzheimer, Matilde Escobar, ha calificado como un «magnífico creador» al fotógrafo Jorge Armestar, quien «ha prestado sus ojos y su sensibilidad» para reflejar aspectos las personas afectadas por una enfermedad como el Alzheimer que «destroza» la mente de quienes la sufren y el «corazón» de sus familiares.

Así, tras afirmar que el Alzheimer y otras demencias suponen «la epidemia silenciosa del siglo XXI«, ha indicado la importancia de apoyar desde las administraciones con recursos para el diagnóstico precoz y una atención sociosanitaria «global» de los afectados.

Finalmente, Matilde Escobar ha invitado a contemplar la exposición de Jorge Armestar «con los ojos del corazón» y a «no olvidar nunca a quienes olvidan», en alusión a unos enfermos de Alzheimer a los que la patología «borra sus recuerdos» pero no las personas que «fueron, son y serán»; y ha destacado la «enorme batalla» del movimiento asociativo y de las familias para «desafiar el destino» de los afectados por este tipo de enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here