Fundación Triángulo celebra este martes un maratón de pruebas rápidas del VIH

La Fundación Triángulo Extremadura pondrá en marcha este martes, 30 de noviembre, un maratón de pruebas rápidas del VIH bajo el lema ‘Queremos hacer 200’, en Cáceres y Almendralejo.

En el caso de Cáceres, el maratón de pruebas VIH cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de la Diversidad. Así, Fundación Triángulo Extremadura llevará a cabo las pruebas rápidas desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en su sede de la calle Obispo Segura Sáez, número 15, sin cita previa.

Con respecto a Almendralejo, el maratón de pruebas rápidas también cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad y se llevará a cabo en el Centro Cívico, localizado en la calle Mérida, de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Así, educadores para la salud realizarán pruebas de forma gratuita, anónima y confidencial sin necesidad cita previa.

Esta actividad está enmarcada en el programa de actos de sensibilización y prevención frente al virus del VIH que Fundación Triángulo Extremadura realizará con motivo de la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de Respuesta frente al VIH.

Además, repartirá material preventivo en zonas de ocio y se realizarán varios talleres en centros educativos de toda la región.

Según explica Fundación Triángulo en nota de prensa, la prueba rápida del VIH está considerada un «método de prevención secundaria, ya que es importante conocer el estado serológico para poder prevenir la infección y, sobre todo, llevar a cabo un tratamiento precoz». Cabe destacar que este tratamiento supone una «garantía de éxito a la hora de mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por el virus».

En este sentido, el responsable de Salud de Fundación Triángulo Extremadura, Hugo Alonso, ha remarcado la necesidad de «seguir implicando a las administraciones públicas en la prevención de una pandemia que se conoce desde hace 40 años».

La entidad LGBTI ha mostrado su «esperanza con el actual proceso de desarrollo de una vacuna, conocido como Mosaico», con el objetivo de que «de una vez por todas la humanidad cuente con una vacuna frente al VIH».

Para terminar, Fundación Triángulo Extremadura ha realizado un llamamiento especial en esta celebración del Día Mundial de Respuesta contra el VIH a las mutualidades sanitarias, que prestan servicios sanitarios a funcionarios de todo el país, dado que «estas entidades no prestan de manera ágil todos los servicios sanitarios que están recogidos en el Sistema Nacional de Salud y que son un derecho ciudadano», concluye.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí