El Ayuntamiento de Cáceres ilumina su fachada con la bandera de Afganistán
Niños con banderas celebrando la independencia de Afganistán. RAHMATULLAH ALIZADAH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO. Archivo.

Los colores de la bandera de Afganistán, tres bandas verticales de color negro, rojo y verde, iluminarán la fachada del Ayuntamiento de Cáceres esta tarde. Este encendido solidario tendrá lugar al anochecer, entre las nueve y media y las diez y permanecerá así hasta la madrugada.

Con esta acción, el consistorio quiere manifestar su solidaridad con el pueblo afgano, sobre todo con sus mujeres y niñas, ya que los talibanes ya han tomado el palacio presidencial en Kabul y vuelven al poder en el país asiático.

En nota de prensa, el Ayuntamiento pone de manifiesto las denuncias de mujeres profesionales se suceden en los distintos informativos y redes sociales. En esta línea, el miedo continúa creciendo ante la pérdida de los derechos adquiridos a lo largo de estos 20 años. Además, las mujeres afganas alertan sobre el riesgo que corren tanto su libertad como su propia vida y temen volver a vivir encerradas bajo un burka en casa, pendiente de la autorización masculina para salir a la calle.

La situación actual de Afganistán remite directamente a final de la década de los años 90, cuando el Parlamento Europeo y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE impulsaron, con motivo de la celebración del 8 de marzo, la campaña ‘Una flor para las mujeres de Kabul’. Con ella, las instituciones europeas denunciaban la falta de derechos de las mujeres afganas bajo el régimen Taliban. 

Por último, cabe mencionar que este tipo de gestos se están sucediendo en numerosas ciudades europeas con el objeto de visibilizar la solidaridad de los pueblos con aquellas personas que son oprimidas por razones de diversa índole.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here