Empresarios y técnicos de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional se forman en astroturismo

Ayer se celebró en la sala de conferencias del castillo Fortaleza de Valencia de Alcántara el  primer Taller especialización en astronomía y diseño de experiencias de astroturismo en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional . Al taller acudieron casi 30 asistentes, que demostraron un gran interés en conocer aspectos relacionados con los excelentes cielos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional. El reto convertir estos cielos en recurso turístico, por ello en la jornada se explicaron conocimientos sobre astronomía y algunas herramientas necesarias para la puesta en marcha de actividades relacionadas con el astroturismo en la zona.

Entre los participantes se encontraban empresarios turísticos del territorio, tanto extremeños como portugueses, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades turísticas, guías de turismo y emprendedores turísticos. Todos los actores turísticos locales coincidieron en la oportunidad que se les presenta a nivel empresarial con este nuevo nicho turístico. Este taller sirve, entre otras cosas, para ver como pueden conjugar u orientar sus empresas y proyectos hacia el astroturismo. En definitiva, como crear productos turísticos y experiencias que tengan como eje conductor el astroturismo

Al taller también asistieron diferentes agentes y técnicos de turismo, desarrollo y dinamización tanto de la comarca como del resto de la provincia de Cáceres y de la región extremeña que aportaron diferentes puntos de vista del astroturismo como producto turístico. Un recurso que se antoja clave y estratégico para el impuso del turismo en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional.

Por último, reseñar que la observación astronómica con telescopios no se pudo realizar debido a  las condiciones climatológicas, y que va a realizarse en el siguiente taller previsto sobre la misma temática el próximo mes de octubre en Alcántara.

I Jornadas Astrofotografía

40 personas, el cupo máximo, participan mañana desde de las 10 de la mañana en Valencia de Alcántara es la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía en Tajo Internacional (www.astrofototajointernacional.com)

El desarrollo del evento se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas de trabajo teórico-práctico en la que las personas asistentes se formaran en materias relativas a la fotografía nocturna de patrimonio y paisajes, herramientas que pondrán en práctica en un taller nocturno dentro del entorno de la Reserva de la Biosfera Trasfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Este programa formativo contará con ponentes especialistas en astrofotografía como el astro-fotógrafo portugués, Miguel Claro, responsable de la gestión de la reserva astronómica Dark Sky Alqueva; el arqueólogo, historiador y fotógrafo cacereño, Víctor Gibello y el jienense José Jiménez, director ejecutivo de AstroÁndalus, ambos referentes en España del Astroturismo.

Concursos de Fotografía

De manera complementaria a las jornadas, se convocan un concurso de fotografía en el que podrá participar cualquier personas mayor de 18 años, sea amateur o profesional de la fotografía, siempre que sea el autor o autora de las imágenes presentadas y tenga los derechos sobre la obra. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 3 fotografías. Las personas participantes lo harán en 2 categorías:

Categoría 1. Mejor astrofotografía de la reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, en la que podrá competir cualquier persona seguidora de las redes sociales de la RBTTI. El plazo de presentación de las fotografías es hasta el sábado 19 de septiembre a las 12:00 AM.
Categoría 2. Mejor astrofotografía de la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía, en la que podrá participar cualquier persona inscrita en las jornadas. El plazo de presentación de las fotografías es hasta el domingo 20 de septiembre a las 11:59 AM.

Las bases de los concursos están a disposición de las personas interesadas en participar en la web de las jornadas www.astrofototajointernacional.com

Esta jornada se enmarca en una acción de puesta en valor del astroturismo en Tajo Internacional que desarrolla la Diputación de Cáceres dentro del proyecto Taejo Internacional Rede enmarcado en el programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here