El alcalde de Cáceres pide responsabilidad para evitar un

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha vuelto a apelar de nuevo a la responsabilidad personal para cumplir con las normas sanitarias y evitar tener que llegar a un «estado policial». Cabe destacar que la evolución de la pandemia depende de las actitudes individuales de cada uno y, aunque la policía realiza labores de vigilancia y control de las medidas, «no se puede poner a un agente detrás de cada vecino de la ciudad».

De esta manera lo ha señalado el regidor tras que la Junta de Extremadura ha decretado la limitación de aforos al 50% en establecimientos públicos durante los próximos cuatro días, por lo que Cáceres pasa a una situación parecida a la fase 2.

Se trata de medidas similares a las que se pusieron en marcha hace algunas semanas cuando se incrementó la incidencia de casos en la ciudad, y que «dieron muy buenos resultados», ha recordado. «Estamos convencidos de que así será otra vez», ha insistido Salaya, que ha lamentado imágenes de aglomeraciones no permitidas que se han podido ver en algunos espacios públicos, como el Parque del Príncipe.

Salaya ha insistido en que la policía sigue controlando las limitaciones de reuniones, las restricciones de aforo y el ocio nocturno no controlado, y ha añadido que se «hará un esfuerzo por hacer un seguimiento de que se cumplen todas las normas», al tiempo que ha vuelto a insistir en que «es una cuestión de comportamiento cívico» y de «cumplir con lo básico» para evitar las muertes por el Covid-19 y para que los negocios puedan seguir adelante.

«No esperemos a que venga un policía a decirnos que no podemos estar sin mascarilla o provocando una aglomeración en cualquier espacio», ha insistido el regidor. «Vamos a intentar que esto no dependa de la policía y que no tengamos que convertir nuestra sociedad y nuestras ciudades en un estado policial para que se cumplan las normas», ha sentenciado el alcalde de Cáceres.

En este sentido, ha insistido en que ahora las medidas «están muy claras» como son la  restricción de movilidad de doce de la noche a seis de la mañana; el uso obligatorio de la mascarilla; la limitación de reuniones a seis personas e intentar evitar las fiestas de amigos y familias. «Vamos a cumplirlas», ha pedido.

A estas normas generales hay que añadir las medidas adoptadas expresamente en la ciudad como el cierre del Olivar Chico de los Frailes o El Cuartillo, para evitar la celebración del popular Día de las Castañas.

Con respecto a otras restricciones en instalaciones municipales y espacios públicos, Salaya ha detallado que no hará falta modificar las que están en vigor a día de hoy porque el «exceso de celo» del Consistorio cacereño ha hecho que los estándares de seguridad en los edificios públicos estén diseñados teniendo en cuenta un escenario «peor» que el actual.

A la pregunta de cómo se organizará el trabajo de la Policía Local para la nueva responsabilidad de controlar que la población cumpla los confinamientos o cuarentenas, el alcalde ha contestado que se pondrán a su disposición «todos los medios disponibles de la policía local, en todos los turnos y en todas las horas».

«Se hará un seguimiento exhaustivo y se dedicará todo el esfuerzo a combatir el virus», ha indicado el regidor, que defiende la tarea de la Policía Local, que lleva trabajando «al cien por cien» desde el comienzo de la pandemia.

Sanciones de la Policía 

Aunque Cáceres está lejos de convertirse en un estado policial, la Policía Local ha interpuesto en esta semana por incumplimiento de las normas sanitarias, Salaya ha explicado que se elevan a 93 sanciones. De las mismas, 12 personas han sido multadas por no usar mascarilla, lo que supone que desde la imposición de la obligación de su uso la ciudad suma 420 multas.

Las sanciones por superar el número de seis personas en reuniones asciende a 27; por consumo de alcohol en la vía pública otras 22 desde el comienzo de semana, el mismo número que las denuncias por ruidos generadores de molestias. Además, hay otras diez por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, una de ellas con decomiso de sustancias estupefacientes.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorVergeles apela a la responsabilidad para evitar aglomeraciones en los cementerios
Artículo siguienteJornada negra en Extremadura con 572 positivos, la cifra más alta de la ‘nueva normalidad’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí