El alcalde de Cáceres destaca el cumplimiento de las medidas del toque de queda
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en una rueda de prensa.

La ciudad de Cáceres ha pasado la primera noche del toque de queda sin registrar incidentes y con un “buen cumplimiento” de las normas decretadas por el Gobierno autonómico. Así, antes de las doce de la noche ya estaban todos los locales nocturnos cerrados y “no había gente por la calle”.

“Todos lo tenemos muy asumido y en algunos momentos nos hemos quejado, tanto los ciudadanos como los ayuntamientos, de la dificultad para hacer un seguimiento a las medidas porque eran demasiado complejas de entender y de aplicar pero ahora se corrige todo eso porque es una medida sencilla: no se puede salir entre las doce de la noche y las seis de la mañana y esto lo entiende cualquiera y no requiere un gran ejercicio de memoria”, ha señalado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

El alcalde ha remarcado que, en el caso de los establecimientos hosteleros, podrán estar abiertos hasta que sus clientes se vayan a casa antes de las doce de la noche. Posteriormente, la plantilla de trabajadores, como en cualquier otro trabajo, se quedará cerrando el local y podrá volver a su casa aunque hayan pasado las doce de la noche porque al venir de trabajar no están sometidos a la normativa del toque de queda.

En este sentido, el alcalde ha reclamado a las administraciones medidas de apoyo a la hostelería porque será el sector más castigado por este nuevo estado de alarma. No obstante, a renglón seguido, ha explicado que la “capacidad” económica del Ayuntamiento de Cáceres para consignar más ayudas “es muy limitada”.

Salaya ha valorado también el toque de queda como una medida “inevitable” en el punto de la evolución de la pandemia en el que nos encontramos. Los datos “no son buenos” ni en el país, ni en Europa ni “en nuestra ciudad aunque no tengamos los peores datos de Extremadura”, ha señalado a la vez que ha recordado que en la primera ola fue una de las áreas de salud más castigada pero “ahora lo está menos”.

“Esperamos que esa medida (toque de queda) nos ayude en Cáceres a contener la evolución de la pandemia”, ha insistido el alcalde, que cree que no será necesario ampliar el horario del toque de queda en la región, tal y como permite el estado de alarma. Cabe recordar que las Comunidades Autónomas (CCAA) la posibilidad de flexibilizar la franja horaria de su aplicación.

En este sentido, ha recordado que cuando el Gobierno hizo pública la intención de aplicar el toque de queda general desde las 23.00 horas hasta las 06:00 horas, en Extremadura ya se había decidido que sería desde la medianoche. Por esto, ha subrayado la “responsabilidad” del Ejecutivo regional que se había anticipado y ya había solicitado estas medidas “necesarias”, ha finalizado el regidor cacereño a preguntas de los medios sobre este asunto en la inauguración de la ampliación del Parque del Príncipe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here