Ecologistas en Acción Extremadura presenta alegaciones a la mina de 'Las Navas' en Cañaveral
Foto de Fondo creado por onlyyouqj - www.freepik.es

Ecologistas en Acción Extremadura ha presentado alegaciones y consideraciones a la fase de consultas para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto minero ‘Las Navas’ de Cañaveral (Cáceres).

La organización plantea dudas, entre otros aspectos, sobre qué medidas para proteger a especies protegidas que se encuentran en la zona de influencia del proyecto minero. Cabe destacar que esta zona está enmarcada en varios planes de conservación o de recuperación de especies como el águila perdicera, el águila imperial ibérica y el buitre negro en Extremadura.

En esta línea, Ecologistas en Acción Extremadura ha subrayado que la zona es “clave” como corredor ecológico entre las sierras de Monfragüe y las sierras del noroeste de Cáceres.

De esta forma, en este área se juntan en la zona varios pasos y corredores para salvar la infraestructura de la A-66 y cuya funcionalidad “quedaría bloqueada con este proyecto, produciéndose impactos sinérgicos importantes con dicha autovía”.

Igualmente, el proyecto está ubicado en la zona de influencia del Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera, ha añadido Ecologistas en Acción Extremadura en nota de prensa.

De igual modo, dan importancia al impacto paisajístico, cultural y sobre el turismo rural, ya que la zona tiene “gran importancia” en estos valores.

Además, tal y como ha apuntado la asociación ecologista, el proyecto “no justifica suficientemente” por qué durante los seis primeros años será a cielo abierto y no subterránea. Por lo tanto, “disminuiría el impacto ambiental por las ocupaciones del proyecto y en general, el impacto sobre el medio ambiente”.

Para terminar, Ecologistas en Acción Extremadura ha alertado de que el proyecto necesitará una “ingente cantidad de recursos hídricos” para que se pueda realizar. En este sentido, el uso de recursos hídricos locales “pondría en peligro empleos y proyectos locales”, en especial agroganaderos, que podrían ver “disminuidos sus recursos al explotarse los acuíferos y bolsas de agua” de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here