Diez buenas razones para degustar una Torta del Casar
Diez razones para degustar una Torta del Casar

Siempre es un buen momento para saborear una Torta del Casar Denominación de Origen Protegida. La Torta del Casar DOP es toda una delicatessen en forma de queso.
pero por si hubiera alguna duda, te damos diez, bueno, te damos once buenas razones para degustar una Torta del Casar.

1. Un sabor único

Como ya sabes, la Torta del Casar tiene un sabor inconfundible. Su cremosidad y su punto de amargor hacen que el sabor en nuestro paladar sea un recuerdo inolvidable.

2. Leche de ovejas felices

Una de las claves para conseguir una Torta del Casar óptima es que la materia prima sea de calidad. Por eso, las ovejas merinas y entrefinas están criadas al aire libre, disfrutando de las ventajas de la ganadería extensiva tradicional. Además, su alimentación es a base de pastos en las llanuras cacereñas. Sin lugar a duda, las ganaderías dedicadas a la elaboración de la Torta del Casar aprueban con nota en bienestar animal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz día mundial del Medio Ambiente. Torta del Casar cuida desde el origen en el campo los procesos de producción porque solo desde el respeto a nuestro medio ambiente y a su desarrollo sostenible podremos asegurar legar a las futuras generaciones la biodiversidad que hoy conocemos #5dejunio #diamundialdelmedioambiente #elsabordeunterritorio #tortacasar #queso #quesoyvida #chesse #chesselover #igersspain #igerextremadura #igerexperience #igercaceres #planetaqueso #gastronomia #productoartesanal #casardecaceres #elmejorquesodelmundo #elsabordeunterritorio #enelorigendelatradición #rutadelqueso #chessetour #rutadelaplata #instagood #instafood #foodie #extremadura #calidad #chesselovers😍😍

Una publicación compartida de DOP Torta del Casar (@tortadelcasar) el

3. Elaboración tradicional

La Torta del Casar sigue fiel a la tradición de los maestros queseros y actualmente, continúa utilizando la flor del cardo (Cynara Cardunculus) para el proceso del cuajo (separar los elementos sólidos y los líquidos de la leche) Cabe destacar que es una planta típicamente mediterránea que crece de forma espontánea y que el ser humano lleva utilizando durante siglos. Un ejemplo más de la sostenibilidad de la Torta del Casar.

4. Un alimento nutritivo

Como sabes, este manjar de dioses llamado Torta del Casar, además de por su sabor, aroma y cremosidad, se caracteriza por su alto valor nutritivo. Así, es un alimento rico en calcio, fósforo, potasio y vitaminas A, B y D, complementos necesarios en una dieta saludable.

5. Toma pan y moja

El más original queso de Extremadura pide pan y no hay cosa que guste más, si tienes invitados en casa, que una cremosa Torta del Casar abierta de par en par con una cesta de panes variados. Te recomendamos probarla con el clásico pan de pueblo de miga elástica cortado en rodajas. Puedes combinarla también con pan de semillas, centeno, frutos secos, multicereales, nueces, aceite de oliva, pasas…

De todos modos, no todo va a ser untar pan, sino que la Torta del Casar ofrece mil y una posibilidades en la cocina ¿Te atreves a cocinar una lasaña con espárragos? ¿Y una ensalada con endibias y anchoas? Pues ojo porque ahí no queda la cosa, que la Torta del Casar también sirve para preparar postres. Atrévete a descubrir una mousse con almendras y un helado con Pedro Ximénez. En este recetario encontraras recetas sublimes con Torta del Casar.

7. ¡Maridemos, maridemos!

La Torta del Casar marida estupendamente con distintos tipos de vino. Potencian sus aromas y sabor los vinos blancos afrutados (Chardonnay, Riesling, Verdejo) e incluso los cavas tipo brut. Especial mención hay que hacer a los vinos del Marco de Jerez (amontillado, palo cortado o manzanilla) Te recomendamos también probarla acompañada de vinos extremeños como los blancos de uvas autóctonas o los tintos jóvenes de la D.O. Ribera del Guadiana ¡Toda una delicia para el paladar!Ribera del Guadiana y Torta del Casar

8. Un alimento sin gluten y de todos los tamaños

Debes saber que, como casi todos los quesos tradicionales, la Torta del Casar es apta para las personas con celiaquía porque no contiene gluten ¿Qué tal si lo pruebas con confitura de tomate, frutos secos, cebolla o membrillo?
Puedes elegir disfrutar de la Torta del Casar para las comidas veraniegas con familia o amigos con el tamaño de 1 kilo. También puedes dar un toque cremoso en tu mesa con la de 500 g. o la de 300 g., ideal para celebraciones más íntimas.

9. El placer de abrir una Torta del Casar

Uno de los mayores placeres de este mundo es abrir una Torta del Casar. Nuestro queso es famoso en el mundo entero por su sabor, pero también por su forma de comer. Hay que abrirlo por arriba, cortada su corteza como si fuera una tapa, y despegando esta lentamente del resto del queso tras hacer un corte en su parte superior. Toda una experiencia que hay que vivir, al menos, una vez en la vida.

10. Conoce la Torta del Casar del Casar de cerca

Si te apetece conocer más sobre la Torta del Casar, te animamos a conocerla de cerca. Vas a descubrir una tierra de llanos y berrocales, con un sinfín de senderos, cañadas forjados a partir de la tradición trashumante de la zona
Además, vas a encontrar ciudades patrimonio como Cáceres, sitios tan especiales como Los Barruecos con el antiguo lavadero de lanas reconvertido en Museo Fluxus o nuestro pueblo, Casar de Cáceres, donde puedes visitar el Museo del Queso y nuestras queserías.

11. Y una última razón, El Sabor más Solidario

Con la actual crisis económica, provocada por la pandemia del COVID-19, la D.O.P Torta del Casar contribuye a paliar sus efectos colaborando con las familias que están pasado por dificultades a través de la ONG Banco de Alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here