DEPEX congrega a 150 personas en Cáceres para reivindicar mejoras en la educación pública

Al grito de “Educación Pública”, el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) se ha concentrado la mañana de este lunes en el Paseo de Cánovas de Cáceres para reclamar unos servicios públicos de calidad. En concreto, a la manifestación de Cáceres han asistido 150 personas y todo ha transcurrido con normalidad y guardando las distancias de seguridad así como las medidas de higiene. Cabe mencionar que en Mérida se ha celebrado otra, que ha contando con un número similar de asistentes. 

Miryam Vivas, la portavoz en Cáceres de este movimiento ha resaltado que plantean 3 líneas fundamentales a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura: “la reducción de ratios a 15 alumnos, la ampliación de plantilla docente y no los recortes y medios para atender a la diversidad del alumnado”.

Así, Vivas explica que “en primer lugar pedimos que no haya despidos de docentes, ni a 500, ni a 300 ni a ninguno”. En este sentido, detalla que “en septiembre se va a necesitar un aumento de plantilla porque en otoño puede haber un repunte de Covid. De hecho, tenemos datos de la Agencia Estatal de Pediatría que atestiguan que, como todos los años, habrá infecciones respiratorias en las aulas”. 

La segunda razón por la que piden “ya no solo que no haya despidos, sino que aumenten las contrataciones”, es porque han disminuido los ratios en las aulas. “Ahora mismo hay 25 o 30 alumnos y resulta imposible guardar la distancia de seguridad que recomienda la OMS y la propia Ministra de Educación Isabel Celaá”. 

El tercer punto a tener en cuenta es la atención a la diversidad. “Con la crisis del coronavirus nos hemos dado cuenta de la importancia de poder atender psicológicamente al alumnado”, explica Vivas, “por eso, si hay menos docentes es imposible llegar a todos” incide.

En esta línea, vuelve a insistir en que lo correcto “no es un recorte, sino una ampliación”. En concreto, “que aumente la  plantilla orgánica de los equipos de orientación psicopedagógica para que podamos avanzar con las familias. Estos profesionales están especializados en trabajar con el alumnado más vulnerable en coordinación con los servicios sociales.”

DEPEX, un movimiento espontáneo por la calidad de la enseñanza

La portavoz de DEPEX en Cáceres, Miryam Vivas ha querido recordar que se trata de “un movimiento espontáneo, surgido a través de Telegram a raíz de las declaraciones de tanto de Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura y Consejera de Igualdad, como de la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que se escudan en la crisis del coronavirus para recortar en educación”. Posteriormente, dijeron que “mandaban a la calle a 542 docentes, para después hacerse otras y nos ya solo a 302. De cara a septiembre, no sabemos qué va a pasar a ciencia cierta”.

Ante esta situación, “una serie de docentes, que nos hemos cansado de estas cuestiones”  han procedido a reivindicar que “no nos interesa tanto el 2% de la subida salarial a los empleados públicos, que era lo que menos nos importaba, sino tener personal y medios de cara al nuevo curso”. 

Por último, la portavoz cacereña de DEPEX también alerta de que el comienzo de curso “va a comenzar con graves deficiencias que se van a solventar de manera acelerada y con recortes en docentes”. Tanto es así, que exigen “que los interinos se incorporen el 1 de septiembre para poder organizar las clases bien y con más razón con el Covid”, por eso, “es más necesario que nunca que tanto el personal fijo, que se incorpora el 1 de septiembre, como interino se incorpore en esta fecha”. Sim embargo, tilda al proyecto educativo de Extremadura como “poco serio” porque “se basa en el ahorro” y las incorporaciones de los docentes sin plaza fija serán alrededor del “10-12 de septiembre para no pagar esos días de verano”. Conviene aclarar que “en nuestra comunidad, para poder cobrar y puntuar el verano se necesitan 280 días, mientras que en otras solamente se necesitan 5 meses puedes cobrar y puntuar el verano”. Así, Vivas considera “que el compromiso ético y moral no va a provenir de la administración”.

“En vez de buscar fórmulas multidisciplinares o en tendencias como la baja natalidad, que nosotros hemos rebatido con cifras”, porque “cada año se contratan a más docentes”, deberían preocuparse por tener una política educativa buena y salir de esa educación del siglo XIX”. En este sentido, remarca que “no se trata de dar portátiles al  y conexión wifi, sino de poner la educación en el lugar que se merece tanto en el alumnado, las familias y la sociedad”, concluye la portavoz de DEPEX.

 

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