Decretado el cierre perimetral de Guadalupe, Segura de León y Oliva de Mérida

La Junta de Extremadura ha decretado el cierre perimetral de los municipios de Guadalupe, Segura de León y Oliva de Mérida y se ha prolongado esta medida en la localidad de de Zarza de Granadilla debido a las tasas “muy elevadas” de incidencia acumulada de Covid-19.

En un decreto del presidente, publicado en un suplemento del Diario Oficial de Extremadura de este miércoles, está establecido que dicho cierre impida la entrada y salida de los municipios afectados salvo por causas justificadas, desde las 00:00 horas del 29 de abril hasta las 00:00 horas del el 9 de mayo, momento en el que termina el estado de alarma.

De esta manera, durante el periodo de vigencia de esta medida únicamente estará permitido entrar o salir de estos municipios por motivos debidamente justificados como la asistencia a centros sanitarios, por trabajo, estudios, retorno a lugar de residencia habitual, cuidado de personas, desplazamiento a bancos o gasolineras, entre otros.

Los informes epidemiológicos informan que existen 13 casos activos en Guadalupe, 11 casos activos en Segura de León, 33 casos activos en Oliva de Mérida y 15 casos activos en Zarza de Granadilla.

Por tanto, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 y 7 días, respectivamente, para cada municipio, es de 698,17 y 698,17 en el caso de Guadalupe; de 582,32 y 582,32 en Segura de León; de 1.908,62 y 1.677,27 en Oliva de Mérida y de 831,02 y 55,40 en Zarza de Granadilla.

Igualmente, el informe epidemiológico detalla que la incidencia acumulada a 14 días también está subiendo de forma progresiva en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días, según aparece en el decreto del presidente.

Con respecto a Zarza de Granadilla se identificó un brote de origen social el 5 de abril, con una tasa de ataque inicial del 18,32%, que hoy en día mantiene 61 casos activos y 145 contactos en seguimiento, con una tasa de ataque de 27,27 por ciento.

La medida de cierre perimetral contemplada en este decreto del presidente será evaluada para cada municipio con una periodicidad acorde al carácter de la acción implantada y se adoptan de acuerdo con los criterios de “proporcionalidad” y de “precaución”, prestando especial atención a los ámbitos sanitario y laboral y a factores locales, sociales, económicos y culturales que influyen en la salud de las personas.

Por tanto, esta medida podrá ser modulada o alzada en función de la evolución de la situación epidemiológica en cada uno de los municipios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here