Annex---Fonda,-Henry-(My-Darling-Clementine)_02-(1)

La Filmoteca de Extremadura continúa con el ciclo ‘Imprescindibles’ y proyecta ‘Pasión de los fuertes’.

El misterio y la vehemencia que encierran ‘Centauros del desierto’ (‘The Searchers’) se extrapolan a la personalidad de una de las figuras más significativas y también desconocidas de la Historia del Cine. Usaba gafas ahumadas y parche, y para él era muy sencillo definirse: “Me llamo John Ford y hago westerns”. Ser tuerto o medio ciego (tenía muchas dioptrías en cada ojo y con 60 años unas cataratas casi le dejaron ciego) no le impidió a este cineasta con mayúsculas operar una mirada de vanguardia (dentro de su clasicismo narrativo y escénico), en la época dorada del cine de Hollywood.

John Ford imprimió su propia leyenda, no solo a base de celuloide, sino también con una personalidad que navegaba entre la brillantez, la botella, el catolicismo y la vida familiar. Contaba haber nacido en un pub de Irlanda, pero la realidad es que vino al mundo en Cape Elizabeth, Maine, EE UU.

Ford conoció al auténtico Wyatt Earp, que le narró la lucha en el O.K. Corral

Amigo de sus amigos, el círculo que rodeó al cineasta desde su juventud era una miscelánea en la que transitaban personajes como Rodolfo Valentino y el sheriff Wyatt Earp. Fue el verdadero Wyatt Earp el que, según Ford, le narró al detalle la legendaria pelea en el O.K. Corral. Años después rodó ‘Pasión de los fuertes’ (‘My Darling Clementine’) con el inmenso Henry Fonda.

La sobriedad, la contención de las emociones, elevan esta pieza de Ford al altar del cine, y hace evidente la etiqueta de ‘Imprescindibles’ que la Filmoteca de Extremadura coloca a varios títulos en este mes. Puede ser que un western sin colores no llame tanto la atención del espectador, como sí lo hace la belleza cromática de ‘Centauros del desierto’. Pueden resultar más teatrales, incluso más acartonados. Pero ‘Pasión de los fuertes’ atesora un buen puñado de escenas memorables (el primer encuentro entre Wyatt Earp y la frágil Clementine; Wyatt hablando con la tumba de su hermano) por las que merece acercarse a contemplar la grandeza de un cineasta que hacía westerns.

*‘Pasión de los fuertes’ se proyecta en la sede de la Filmoteca de Cáceres, el martes 18, a las 20.30 horas.

E. Villanueva /

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here