¿Cuáles son las últimas novedades de Castillejo, en Villasbuenas de Gata?
Excavación arqueológica en Sierra de Gata. - TEMPOS

Castillejo, en el término municipal de Villasbuenas de Gata, acoge una nueva excavación para estudiar los asentamientos fortificados del Calcolítico.

La empresa de arqueología Tempos Arqueólogos ha destacado en nota de prensa que cuando en febrero del año pasado comenzaron las excavaciones en Castillejo se esperaban buenos resultados, pero no las «importantes sorpresas» que deparó la intervención.

«Sabíamos que el sitio de Castillejo iba a proporcionar mucha información sobre los primeros paisajes agrarios y fortificados del norte de Extremadura, pero no esperábamos tan buenos resultados», ha explicado el director del proyecto, Francisco Alonso Toucido.

En el último año, el equipo de Tempos Arqueólogos ha realizado múltiples análisis que requería un yacimiento de esta magnitud. Así, han estudiado los restos y mediante dataciones radiocarbónicas, analíticas químicas sobre metales, estudios cerámicos o análisis de las semillas recuperadas en el sitio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Parque Cultural Sierra de Gata (@pculturalsgata)

«El resultado es que por primera vez se tiene una perspectiva compleja de estos primeros paisajes agrarios organizados. Nos encontramos en los orígenes del actual paisaje de dehesa típico de esta zona de Extremadura», ha subrayado Francisco Alonso Toucido.

Así, las dataciones radiocarbónicas han demostrado una ocupación durante el llamado ‘Calcolítico Pleno’ -en torno al año 2.500 antes de la actual era-. Asimismo, los análisis de semillas demuestran que ya se cultivaba cereal de forma continuada y organizada.

Otro de los análisis más relevantes ha sido llevado a cabo sobre un fragmento de cobre localizado durante la última campaña: un desecho de fábrica, una parte de metal que se desprendió cuando se procesaba, lo que aseguraría que se realizaba actividad metalúrgica dentro del sitio. Cabe destacar que se trata de la primera evidencia de este tipo de producciones en todo el norte de Extremadura.

Los resultados han sido «tan positivos», gracias a la financiación de la Diputación de Cáceres a través del programa territorial Parque Cultural Sierra de Gata y con la colaboración del Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, hasta el 18 de febrero, el equipo de Tempos Arqueólogos volverá a intervenir en Castillejo.

«El objetivo principal de este año es continuar con la excavación de los espacios domésticos y de la muralla, así como ampliar hacia otros entornos que permitan analizar la complejidad del sitio», ha informado el director del proyecto.

Paralelamente, estas intervenciones pretenden poner en valor el yacimiento, para que sirva como referente patrimonial del entorno. Cabe recordar que se relaciona con otros restos arqueológicos como los de en Hernán Pérez o Santibáñez el Alto.

«La Sierra de Gata tiene un enorme potencial todavía por descubrir. Las excavaciones en Castillejo son un primer paso para un proyecto más ambicioso de revalorización patrimonial e histórico de este paisaje», ha detallado Francisco Alonso Toucido.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí