Cuáles serán las mejoras en San Blas y en el Mercado de Ronda del Carmen
La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, y el concejal de Innovación, Jorge Villar, en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres va a invertir un total de 781.500 euros en mejoras digitales y de imagen corporativa en el Mercado de Ronda del Carmen. Asimismo, otros 668.000 euros irán a parar a obras de accesibilidad en el barrio de San Blas, donde se estudia crear una plataforma única, en el espacio comprendido entre la calle Trujillo hasta el cruce con las calles Sande y Peña, y en la propia avenida hasta el cruce con la Ronda del Matadero.

En total se realizarán inversiones por valor de 1.480.000 euros, de los que 733.890 procederán del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos europeos Next Generation, y el resto, unos 746.121 euros, correrán a cargo del Ayuntamiento.  Todas las actuaciones tendrán que estar terminadas a fecha 31 de diciembre de este año, por lo que la ejecución será inmediata.

Mercado de Ronda del Carmen 

En concreto, los 16 puestos (uno de ellos sigue sin ocuparse tras una jubilación) dispondrán de balanzas electrónicas y otras tecnologías para facilitar las compras a los clientes, para lo que se invertirán 185.000 euros. También habrá mejoras en la eficiencia del mercado con la instalación de placas fotovoltaicas, climatización más eficiente, adecuación de los almacenes y las cámaras frigoríficas, y mejoras en el acceso y la distribución, con un presupuesto de 520.000 euros.

El proyecto contempla también la mejora de la imagen de los vendedores con cartelería uniforme, cestas de compras, etc. Para todas estas acciones están presupuestado 36.000 euros. Igualmente, el Mercado de Ronda del Carmen dispondrá de un punto limpio para facilitar la separación de residuos (25.000 euros) y se incorporará un punto de recarga eléctrica en las inmediaciones del mercado (15.500 euros).

Costa ha señalado que «hay que seguir apostando» por el Mercado de Ronda del Carmen porque contribuye a la vitalidad de un barrio y aporta actividad en un espacio público». Con respecto al futuro de la primera planta del mercado, que sigue sin actividad, la concejala ha indicado que se sigue a la espera de que se presente una oferta «interesante» de explotación con servicio de hostelería y cultura.

Accesibilidad en San Blas

El proyecto ‘Cáceres Comercio Accesible y Transformador’ que se presentó a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una inversión total de 1.670.000 euros, de los que se han aprobado 1.223.150 euros (60%), contempla también la mejora de la accesibilidad desde la zona de San Blas. De esta manera, esta barriada contará con una nueva plataforma única desde el cruce con Ronda Matadero hasta el cruce con las calles Sande y Peña. Así, la zona albergará un corredor peatonal de acceso a la avenida de España a través de las calles Gran Vía, San Antón o Parras, que también serán peatonalizadas.

Para la actuación en el barrio de San Blas se hará una inversión total de 668.000 euros para «facilitar el tránsito de consumidores tanto locales como turistas por las zonas comerciales y crear un gran itinerario de compras», ha explicado Costa. Como complemento a esta actuación, pero no subvencionada en este proyecto, se construirá un parking disuasorio en la parcela situada frente al cementerio, que se sacará de nuevo a licitación al haber quedado desierta la primera convocatoria.

Por último, el proyecto para mejorar la competitividad del comercio local prevé también la creación de una plataforma colaborativa para pymes, con un presupuesto total de 17.500 euros. «De esta forma esperamos crear una conexión sencilla y útil para conectar a ambos sectores y que los comercios de la ciudad puedan ofrecer a los consumidores un producto único diferenciándose así de otro tipo de comercio«, ha añadido la concejala.

Para dar a conocer los productos locales se implementará dentro de la App ‘Cáceres Turismo’ lo referente no solo al mercado municipal, sino también a otros mercadillos, en cuya actuación se invertirán 36.000 euros. «Hemos dado un paso para mejorar la venta ambulante en nuestra ciudad, y con ello se pretende que sea un foco de atracción tanto para poblaciones cercanas como para el turismo en general, y que nuestra ciudad fomente el turismo gastronómico, cultural y de compras», ha destacado Costa.

Por su parte, el concejal de Innovación, Jorge Villar, ha señalado que el proyecto supone dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector comercial de Cáceres, para «reivindicar la figura de capitalidad de las compras».

Cáceres ha conseguido ya 14 millones 

Villar ha destacado que hasta ahora la ciudad ha conseguido ya 14 millones de euros de los fondos Next Generation. En este línea, ha remarcado que los proyectos presentados son «de los mejores valorados» y supondrán la realización de «numerosas obras por toda la ciudad en los próximos meses». Por esta razón, ha pedido paciencia a la ciudadanía por las «pequeñas molestias» que éstas podrían causar.

«Es una actuación ambiciosa, porque el comercio en un momento como el actual necesita ayuda. De esta forma mejoramos la competitividad de nuestras empresas y hacemos el entorno más amable para los consumidores. Cáceres tiene un gran número de comercios y es un sector relevante para nuestra ciudad, por ello no podíamos desaprovechar una oportunidad para poder trabajar con y para el sector y hacer un gran esfuerzo para conseguir mejorar las condiciones para el comercio», ha concluido la concejala de Comercio.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí