De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Hemos cruzado el umbral de un nuevo año, ya estamos pisando el calendario del año 2014, atrás se quedó el 2013, del que  podemos decir que sucedió de todo, bueno, menos bueno y regular.

En lo positivo, aquí en Extremadura,  2013 comenzó habiendo pasado su segundo año de la legislatura del Gobierno del PP con José Antonio Monago de Presidente, en los primeros meses todavía algunos vaticinaban que ese gobierno no iba a pasar de su segundo año y ha llegado a poner en pie su tercer presupuesto, al que ha llegado a pesar de gobernar en minoría, y lo ha sacado por aprobación en mayoría absoluta, al votar a favor los regionalistas del Crex y abstenerse el que alguien decía que es el socio del PP, los de IU que, en uso de su derecho se han abstenido. Los que tenemos alguna experiencia en cuestiones de votos, sabemos que nadie en política da nada por nada, todos van a lo suyo y sobre todo si hay cerca algunas  elecciones, y de alguna manera es explicable que así sea .Además  Estanislao como la gente de esa querida tierra de Hurdes, es un tipo listo y sabe esperar.

El final de 2013 ha traído consigo un cierto clima de optimismo contenido en lo que a la recuperación económica se refiere. Se destruye menos empleo, la prima de riesgo se mantiene en cotas aceptables, el déficit va embridándose e incluso las agencias de calificación mejoran la nota de España. Son, sin duda, indicadores positivos, señal de que parece haberse encontrado la senda correcta hacia la recuperación.

Sin embargo, Mariano Rajoy ha de hacer frente también a asuntos  importantes y complejos, ahí está el desafío secesionista de Artur Mas, sin perder de vista los últimos escarceos  por parte del nacionalismo vasco, parecidos al de los separatistas catalanes, cuyo objetivo es bastante similar de momento.

El Presidente Rajoy con la tranquilidad que le caracteriza y en el momento oportuno ha dicho que “Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. En esta actitud el líder del Partido Socialista es coincidente, los dos entienden que con la soberanía e integridad de España so se juega. Es cierto que como pocas veces está en juego el interés nacional.

Y no es fácil inhibirse de lo desagradable que resulta hacer un análisis del año 2013 en España en lo económico, porque ahí están los millones de parados y los miles de jóvenes estudiantes que buscan desesperadamente una salida profesional a medida de sus capacidades, y tienen que conformarse con puestos subalternos, en el supuesto de que los encuentren.

No se puede obviar  a  tantos y tantos locales de las calles de algunas de nuestras ciudades, con sus cierres echados, sus dueños han tenido que abandonar sus pequeños negocios, por falta de ventas o ahogados por la falta de créditos. Y que decir de esas hasta ahora prósperas empresas o industrias que al faltarles carga de trabajo se ven obligados a entrar en Concurso de  Acreedores, o solicitar para sus trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo, los famosos ERES para subsistir.

Hemos cruzado el umbral del año 2014 y si 2012 fue el año del ajuste, 2013 el año de las reformas y 2014 creemos que ha de ser el inicio de la recuperación económica, no hay que olvidar  que aunque  los esfuerzos más duros ya se han hecho, como  ha dicho el Presidente Rajoy “Es menester no relajarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here