Construcciones Abreu gana la IV edición del Premio Qazrix
El alcalde de Cáceres entrega el Premio Qazrix de rehabilitación de edificios en el casco histórico de Cáceres - EUROPA PRESS

La empresa Construcciones Abreu ha ganado la IV edición del Premio Qazrix por la rehabilitación de un edificio fechado en principios del siglo XIX, ubicado en la Plaza de la Concepción, para su convertirlo en 18 apartamentos turísticos. La inversión realizada ha sido de un millón de euros.

El premio Qazrix, que convoca el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, quiere reconocer la mejor rehabilitación de edificios en el centro histórico de la ciudad. El premio consta de 5.000 euros y una placa que el inmueble lucirá en su fachada, la cual ha sido entregada este martes por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la consejera de Turismo, Nuria Flores, quien ha recordado la importancia de la recuperación del patrimonio para ponerlo a disposición de la ciudadanía y de los visitantes

Por su parte, Alfonso Abreu ha detallado que su empresa adquirió el edificio hace doce años para recuperar este inmueble que estaba en muy mal estado. Tras la inversión de un millón de euros se recuperó para uso turístico y lleva dos años funcionando. “Nuestro trabajo principal es la rehabilitación de edificios”, ha recordado Abreu que asegura que el objetivo “es sacarle el alma a los edificios”.

Con respecto al trabajo realizado, lo más difícil ha sido la demolición porque el edificio estaba en ruinas y ha habido que demoler las cubiertas y algunos muros, aunque la fachada se ha mantenido, así como la escalera principal de granito y parte de los suelos hidráulicos en algunas plantas. El patio se ensanchó para conseguir las medidas de habitabilidad y se construyó una terraza con una vista de la parte antigua de la ciudad.

Tres proyectos

Tres propuestas se han presentado a la IV edición del Premio Qazrix y, sobre la ganadora el jurado ha valorado su variedad de soluciones constructivas tradicionales, y el volumen y significación de la actuación.

El director del Consorcio, Javier Sellers, ha subrayado que “esta actuación tiene muchos elementos que consiguen que se recupere la esencia de lo que fue un caserío muy típico de los que había en Cáceres”. Esta convocatoria del premio es la cuarta de su serie pero la primera que utiliza ya el nuevo logo y el nombre del premio (Qazrix).

Otra de las candidaturas presentadas al certamen ha sido la de los promotores fueron Pedro Luis Domínguez Carrasco y María Merino Martín, con una actuación en la calle Margallo nº 83: una vivienda de 90 metros cuadrados para uso residencial, de una sola planta. La distribución original de la vivienda se ha mantenido prácticamente intacta, solamente se ha actuado sobre dos zonas concretas, con el fin de mejorar la habitabilidad de los espacios, según consta en el proyecto presentado.

En la tercera propuesta, el promotor es Francisco Rey Galán, Inexcon Obras y Servicios SLU, que presentó un proyecto del promotor Fundación Valhondo Calaff, en la calle Paneras 2 esquina Plaza Mayor 37 y que planteaba una rehabilitación de un edificio de viviendas con una superficie construida de más de 600 metros cuadrados en cuatro plantas sobre rasante.

Este premio se convoca con el objetivo de contribuir a la rehabilitación y restauración de viviendas del centro histórico del municipio. De igual modo, esta propuesta quiere servir de reflexión y estímulo para los propietarios de viviendas, empresas de construcción, arquitectos e historiadores que desarrollen su labor en el ámbito extremeño, además de fomentar la accesibilidad universal en dichas actuaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here