Concentración en Cáceres contra los recortes en educación
Concentración en Cáceres contra los recortes en Educación.

Alrededor de 300 personas, entre delegados sindicales, profesores, padres, madres y alumnos se han concentrado este lunes a las puertas del edificio de servicios Múltiples de Cáceres para protestar por los recortes en la educación pública. Cabe recordar que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, tiene previsto contratar a 302 profesores menos para el próximo curso escolar 2020/2021.

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria, en concreto CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, han convocado el acto. Hay que subrayar que se ha llevado a cabo con las normas de la llamada ‘nueva normalidad’ y los participantes portaban mascarillas. 

El sector educativo ha escogido el lema ‘+ Inversión – Recortes x la Educación Pública’ para protestar. Además, en la pancarta que encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘En defensa y apoyo del profesorado y la educación extremeña’, y ha estado amenizada por una batucada que ha recorrido la avenida Primo de Rivera, que ha estado cortada al tráfico durante una hora.

La responsable de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, ha incidido en que los recortes «los ha puesto ahora a flote la pandemia» pero «son estructurales de la educación». De esta forma, ha puesto en valor el «sobreesfuerzo» que han hecho los docentes y los padres durante la crisis sanitaria, y que además ha puesto en evidencia las necesidades del sistema. «No es el momento de los recortes, sino de inversión», ha sentenciado.

Por su parte, el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, ha insistido en que «cuando más profesorado se necesita, de golpe nos quitan profesores y los centros siguen sin recursos». Asimismo, ha incidido en que es una vuelta a los recortes de 2012 de la educación pública que «todavía no se ha recuperado». Además, culpa a la «mala gestión» esta falta de recursos, porque se destinan a «cuestiones que no son imprescindibles» para la sociedad extremeña.

Erte encubierto

A juicio de Saturnino Acosta, del sindicato ANPE, la política de recortes se trata de un «ERTE encubierto» porque cada año se contratan menos docentes «fruto de una mala gestión de la Junta». «La única intención es recortar en personal docente, lo que repercutirá muy negativamente en el alumnado cuando más se necesita», ha expresado el representante sindical, que ha criticado también que no haya planificación de cara al curso escolar del próximo curso.

El secretario general de CCOO de la Federación de Enseñanza en Extremadura, Francisco Jiménez, también ha insistido en que la administración no ha llamado a los sindicatos para diseñar el curso que viene y las condiciones de vuelta a las clases del alumnado. «La única oferta que tenemos es un recorte de plazas que es todo lo contrario a lo que se necesita si hay que reducir la ratio en las aulas y meter a menos alumnos por clase», ha sentenciado.

Por su parte, la representante de FeSP-UGT, Laura Guerra, ha remarcado en la unidad de la comunidad educativa para denunciar los «recortes» en el sistema educativo. «No estamos de acuerdo con los recortes de la Consejería de Educación que repercutirá en que no haya profesorado de apoyo sobre todo teniendo en cuenta que el próximo curso será de incertidumbre», ha declarado. A su vez, ha pedido a la Consejería de Educación que «recapacite» antes este «clamor popular».

En la concentración ha estado presente también Freampa, y su presidente regional, José Luis Casado, quien ha puesto en valor que la convocatoria también ha sido auspiciada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, en la que los padres han mostrado su rechazo frontal al recorte de plantilla porque la bajada de ratio es «incompatible» con esta medida. De igual modo, defienden las clases presenciales para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, y una adaptación «real» de la educación a distancia, en caso de que haya un rebrote de la epidemia.

En la convocatoria ha participado también la portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, que ha mostrado su apoyo a los sindicatos y a los docentes que se han movilizado.

Lectura del manifiesto

Al terminar la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que los cinco sindicatos convocantes CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, han mostrado su «máxima cohesión, compromiso y lucha para modificar la dinámica de recortes que está afectando a la educación pública».

Por ello, los representantes de la comunidad educativa, que se han manifestado en favor de esta «justa reivindicación» para la defensa de la calidad de la educación pública extremeña y de sus docentes. Por esto, han unido fuerzas para «luchar por unos derechos que, de perderse de nuevo, afectarán negativamente en la formación de nuestras futuras generaciones», insiste el comunicado.

Así, se oponen al recorte de 302 plazas de maestros y profesores extremeños, denuncian la falta de planificación del próximo curso escolar 2020/2021, en el que se debe priorizar y garantizar la distancia social, la seguridad sanitaria y la salud de todas las personas.

Igualmente, han mostrado la «profunda preocupación de padres, madres, alumnos/as y docentes ante un futuro incierto que duda de la organización del nuevo curso escolar con garantías sanitarias». Por ello, piden una «mayor inversión» para paliar la brecha digital y social que se ha visto durante la crisis sanitaria. Además, solicitan más profesorado de apoyo y desdobles que «garanticen la atención a la diversidad de nuestros alumnos».

También han mostrado su rechazo a volver a las 19 horas lectivas en enseñanzas medias, y la no concesión de la reducción horaria a maestros y profesores mayores de 55 años. «Estamos aquí por el incumplimiento por parte de la Junta de Extremadura de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación con las organizaciones sindicales», concluye el manifiesto.

«Por todo ello, apoyamos cualquier tipo de manifestación o movilización, tanto individual como colectiva, que luche contra estos recortes y defienda la educación pública y animamos a toda la comunidad educativa a participar, respetando las distancias de seguridad, higiene y con mascarillas, en todas las concentraciones convocadas en defensa de la educación pública y en contra de los recortes», sentencia el manifiesto.

Artículo anteriorExtremadura registra 4 nuevos contagios y mantiene un paciente ingresado por COVID-19
Artículo siguienteLa lengua de signos no deja a nadie atrás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí