Computaex ofrecerá servicios gratuitos de supercomputación
Computaex - JUNTA DE EXTREMADURA

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) ofrecerá recursos y servicios gratuitos de supercomputación, tanto a administraciones públicas como a empresas españolas interesadas, que quieran participar en el programa EuroCC Spain Testbed, destinado fomentar el uso del cómputo de altas prestaciones.

La fundación oferta a través del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), 50K horas de CPU, 256 procesadores simultáneos, 100 horas de GPU, 4 GPUs simultáneas y 5TB de almacenamiento, disponibles en el supercomputador extremeño Lusitania III, uno de los «más modernos y potentes» con el que podrán trabajar la red de centros que participan en el programa.

Así, todos ellos ponen a disposición de estas empresas e instituciones estos recursos para  la realización de hasta veinticuatro actividades de I+D+i, entre las que se cuentan la realización de pruebas de concepto, ensayos de escalabilidad, proyectos piloto o evaluación de aplicaciones informáticas.

No obstante, la normativa, aprobada por la European High-Performance Computing Joint Undertaking y el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, excluyen expresamente de las actividades financiables los procesos de producción o explotación pertenecientes a la actividad empresarial de los solicitantes.

Además, estas bases señalan que el acceso a los recursos disponibles tendrán una duración máxima de tres meses, por lo que esta convocatoria no se podrán desarrollar grandes proyectos con alta exigencia de recursos.

El formulario de solicitud debe ser remitido a eurocc-testbed@cesga.es indicando en el asunto ‘SOLICITUD + nombre de la empresa/administración solicitante’, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Una vez recibidas, los centros prestadores de servicios asignarán el personal para la valoración de la propuesta, en la que se valorará su viabilidad técnica en los límites de recursos y plazos marcados, así como la justificación del uso de HPC para la actividad propuesta.

Las solicitudes se irán resolviendo por orden de recepción hasta agotar los recursos ofertados. Se estima que el plazo de respuesta sea de dos semanas. 

Los interesados en participar en la convocatoria pueden recabar más información referida a la misma así como el formulario a cumplimentar a través de la web de CénitS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here