Clara Mouriz y Daniel Smith debutan con la Orquesta de Extremadura

La mezzosoprano Clara Mouriz y el director Daniel Smith debutan en concierto con la Orquesta de Extremadura (OEx) este jueves 18 de noviembre en Badajoz y el viernes 19 en Cáceres. Cabe destacar que subirán al escenario un programa que incluye un estreno en España, el de la Sinfonía nº 1 del compositor italiano Nicola Campogrande, así como dos obras inéditas en el repertorio de la orquesta extremeña, Shéhérazade, de Ravel, y la Primera Sinfonía de Elgar.

La primera temporada de la Orquesta de Extremadura con Andrés Salado como su director titular y artístico «avanza a ritmo de debuts por programa». Así, el público extremeño ya ha podido disfrutar del talento de Anastasia Kobekina, Joana Carneiro, Ellinor D’Melon y Clara Andrada, artistas con una presencia importante en el panorama internacional que reservan unas fechas con la OEx.

Es el caso de los próximos invitados, la mezzosoprano Clara Mouriz y el director Daniel Smith ofrecerán sendos conciertos este jueves 18 en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 19 en el de Cáceres, ambos a las 20:00 horas. Además, tendrá lugar una charla preparatoria a las 19.00 horas, incluida en la entrada, para los espectadores «más tempraneros», según indica la OEx en nota de prensa.

Daniel Smith

Daniel Smith es un director carismático, preocupado y comprometido con la difusión musical, hasta creó The Daniel Smith Gift of Music Foundation para donar entradas a espectadores con dificultades económicas y discapacidad.

Australiano instalado en Europa, Daniel Smith, alcanzó reconocimiento internacional después de ganar el Golden Baton and the Orchestra’s Choice Prize, en el Concurso Internacional de Dirección de la Unesco, un segundo premio en el prestigioso Premio Internacional Sir Georg Solti y sendos premios en los concursos internacionales de dirección de Ópera de Mancinelli y en el Lutoslawski.

Además, dirigió el Ospite del Teatro Carlo Felice, en Italia, aunque ha dirigido invitado por la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica Nacional RAI, la Opera Australia o la Ópera Nacional de Noruega, entre otras, y en nuestro país por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y, recientemente, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Clara Mouriz

Por su lado, Clara Mouriz es una de las mezzosopranos «más apasionantes» de su generación, poseedora de una «bella voz, ágil y profundamente expresiva», según explican las mismas fuentes. Mouriz ha trabajado con las principales orquestas de nuestro país y muchas otras en el extranjero, como la BBC Philharmonic, Scottish Symphony Orchestra, o Hong Kong Philharmonic Orchestra, entre otras, dirigida por grandes batutas como Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Juanjo Mena o Sir Andrew Davis.

Clara Mouriz cantará el ciclo de canciones Shéhérazade, de Maurice Ravel, que incluyen los versos del poeta Tristan Klingsor, que a la vez están inspirados en la suite sinfónica de Rimsky-Korsakov, su Shéhérazade, siempre partiendo del exotismo de Las mil y una noches.

Previamente a este espectáculo,  se celebrará el estreno en España de la Sinfonía nº 1 de Nicola Campogrande, una sinfonía corta de cuatro movimientos, llena de energía y positiva, que se estrenó mundialmente en 2020.

El programa concluye con otra primera sinfonía, la de Edward Elgar, una de sus dos sinfonías completas y que se hizo esperar diez años desde que se supo que el compositor estaba trabajando en ella.

Las entradas para estos conciertos en Badajoz y Cáceres ya pueden adquirirse en la taquilla de la web de la Orquesta de Extremadura. En el caso de Cáceres, puede comprarse dentro de un bono de tres conciertos que la orquesta ofrecerá en la sede cacereña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here