Cidadanos logra que se inste a la Junta para aumentar el número de auxiliares técnicos educativos en los centros escolares

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha logrado que sacar adelante una propuesta de impulso para aumentar el número de auxiliares técnicos educativos (ATE) en los centros escolares de la región que cuenten con más de un alumno gran dependiente.

De esta manera, Martín ha defendido la modificación de la Instrucción 14/2016 de la Secretaría General de Educación con el fin de aumentar estos auxiliares “para mejorar la vida de los niños y niñas extremeños con una gran discapacidad en el entorno de las escuelas”, informa la formación naranja en nota de prensa

“Se trata de una propuesta buena, justa y necesaria y que piden las familias quienes, no solicitan un trato de favor sino que se cumpla el derecho a una educación universal, integral e igual para todos”, ha enfatizado.

Con la aprobación de esta propuesta de Ciudadanos sobre los auxiliares, la diputada argumenta que el alumno que presenta unas necesidades educativas especiales “asegura su no discriminación y una igualdad efectiva en el acceso a la educación”.

En esta línea, Martín ha insistido en que, según la ley educativa extremeña, “la atención a una diversidad de calidad implica que las administraciones dispongan de recursos específicos y medidas organizativas para poder llevarlo a cabo”.

“Todos los niños con discapacidad y grandes dependientes tienen derecho a la igualdad de oportunidad y a la integración”, ha espetado. Igualmente, ha destacado que su formación lleva año y medio reuniéndose con familiares, auxiliares y distintos colectivos para tratar este tema “y todos coinciden en un denominador común: la gran dificultad en la atención a nuestros niños grandes discapacitados en los centros públicos con aulas abiertas”.

Una circunstancia, ha apuntado Martín, que les «lleva a tener grandes dificultades para interactuar con sus iguales, una altísima dependencia en su actividad diaria y que necesiten casi una actuación continuada de su cuidador”, continúa la nota.

“No es lo mismo un niño con gran discapacidad que otro con otra menor por lo que las discapacidades deben intervenirse de modo diferente”, ha indicado

De la misma manera, la diputada de la formación naranja ha señalado que la Instrucción educativa 14/2016 “está obsoleta” al tener que atender a grandes dependientes como uno más leve y que establece un ATE cuidador por cada 6 niños dependientes, “algo que no es lógico”.

“Esta Instrucción está descontextualizada ya que los niños grandes dependientes necesitan de otros servicios con más profesionales ATE. La administración debe atender a cada niño y niña extremeña dependiendo de la necesidad que necesite”, ha destacado

La formación naranja ha aceptado una enmienda a esta propuesta por parte del Grupo Parlamentario Socialista que ha salido adelante por unanimidad con los votos a favor de los cuatro grupos del arco parlamentario regional, concluye la nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí