CCOO Extremadura exige una ratio de 15 alumnos por aula
Aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (España), a 20 de mayo de 2020.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura ha exigido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura una planificación de la escolarización. En este sentido, pide también el diseño de plantillas para el próximo curso para asegurar el respeto a la distancia física en las aulas con una ratio máxima de 15 alumnos por aula.

El sindicato ha mostrado su preocupación por las críticas que, en la situación actual, les están llegando desde algunos centros escolares con respecto a las instrucciones recibidas de la Consejería de Educación y Empleo. Las mismas tienen que ver con la planificación de las plantillas funcionales para el curso que viene en las que se les ha pedido “subir las ratios al máximo”.

Este hecho implicaría el “cierre de un número importante” de unidades escolares públicas y no contratar a “varios cientos de docentes el curso próximo“, ha indicado CCOO de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que el pasado día 19 de mayo se retomó el periodo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado en los centros educativos extremeños. A día de hoy, no hay noticias por parte de la Administración extremeña sobre las medidas que “garanticen el distanciamiento físico recomendado” por las autoridades sanitarias para prevenir la expansión del COVID-19.

Por todo esto, CCOO estima “imprescindible” planificar la ratio del próximo curso, de lo contrario, la actividad lectiva se vería perjudicada dada la situación sanitaria actual, en la que no se sabe “cuándo será posible volver a la absoluta normalidad”.

Así, ha exigido que la Consejería de Educación y Empleo proceda a modificar, de manera urgente, la ratio de los escolares por aula para garantizar el distanciamiento físico. En esta línea, habría que estudiar cada caso concreto para confirmar que la distancia de seguridad de 2 metros se cumpla. Si es necesario, habrá que habilitar espacios alternativos al aula.

15 alumnos por aula

Dada la situación actual, la ratio debe ser, tal como se aconseja desde diferentes ámbitos, según CCOO Extremadura, de 15 alumnos por aula. Además, hay que definir también la ratio de atención del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el número máximo de escolares con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo matriculado en un aula ordinaria.

“Para CCOO la planificación del próximo curso es esencial en esta crisis sanitaria por lo que exigimos a la Consejería de Educación y Empleo eficacia, compromiso y prontitud en la toma de medidas que eviten perjudicar a la población más vulnerable, que apoye la labor docente y educativa del profesorado y de los trabajadores y trabajadoras de la educación y que garantice el distanciamiento físico, tal como se exige en otros ámbitos para evitar que vuelva a producirse la actual improvisación”, ha remarcado.

Por todas estas razones, el sindicato considera que es “urgente” generar un marco negociador con los representantes legales de los trabajadores. El mismo tendrá un “clima de consenso y diálogo”, convocando la Mesa Sectorial para tratar con “verdadera voluntad de negociación todos estos asuntos pendientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here