El sindicato CCOO ha convocado una concentración este jueves, 15 de octubre, en las puertas de los hospitales de Cáceres, en oposición a la «continua y perjudicial privatización» de servicios en el Área de Salud de Cáceres.
La concentración se desarrollará entre las 13:30 y las 14:00 horas, tanto en el Hospital Universitario y como en el Hospital San Pedro Alcántara, según ha informado CCOO Extremadura en nota de prensa.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha explicado que, poco a poco, se está «troceando» la gestión del Área de Salud de Cáceres. De hecho, según el sindicato la Junta está introduciendo criterios de «competencia y mercadeo, propiciando la fragmentación del sistema, favoreciendo la competencia en base a costes, al tiempo que al entrar empresas ajenas al sistema están pervirtiendo su funcionamiento».
Estas empresas, a juicio de CCOO, asumen funciones que realiza el personal no sanitario, sobre todo el personal de oficios, como el de mantenimiento que en donde en los últimos años, «se ha perdido dotación presupuestaria de una decena de plazas, no se convocan las bolsas de trabajo temporal, ni se incluyen en los procesos de selección».
De igual manera, ha señalado que la Dirección de Régimen Económico del Área de Salud pretende llevar a cabo «privatizaciones de funciones» de pinche de cocina, gobernantas/es y técnicos en dietética y nutrición». Cabe destacar que esta última categoría ha sido creada recientemente y todavía no cuenta con puestos de trabajo asignados en la plantilla del SES.
También quieren privatizar, según CCOO, el Servicio de Lencería y las funciones de estos trabajadores las pasará a realizar una empresa privada.
Con esta estampa, CCOO se ha preguntado por qué modelo de gestión aplica la Dirección de Régimen Económico del Área de Salud de Cáceres, dado que entiende que lo que está valorando son criterios «puramente economicistas y con objetivos a muy corto plazo».
«Este modo de gestionar, priorizando sólo cuestiones económicas sobre el resto de cuestiones, abre las puertas a disfuncionalidades inaceptables, que para CCOO hace temer en la nada improbable privatización de aquellos servicios o trozos de servicios mal considerados esenciales, y que casualmente, la Dirección de Régimen Económico del Área de Salud de Cáceres hace recaer entre los servicios ocupados por trabajadores y trabajadoras considerados personal de oficios», ha sentenciado.
Por todas estas razones, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha reclamado que se retracten de sus decisiones y se haga una «apuesta decidida por la transparencia, por la gestión pública y directa de todos los recursos humanos y materiales y se dote de suficiencia económica al Área de Salud de Cáceres».