La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha denegado el permiso de investigación en el paraje de Valdeflórez, ubicado en Cáceres. Así lo ha adelantado la consejera de la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en la Asamblea de Extremadura.
Después, la Junta de Extremadura ha detallado esta decisión en nota de prensa , “por considerar que las actividades de investigación que se pretendían llevar a cabo en las dos cuadrículas mineras que abarca este permiso consisten esencialmente en sondeos mecánicos y calicatas que están expresamente prohibidas por el Plan General Municipal de Cáceres, al realizarse en suelos no urbanizables protegidos con limitación de usos”.
#Pleno41 🏛 | Industria deniega el permiso de investigación ‘Valdeflórez’ por ser contrario al Plan General Municipal de #Cáceres
👥 @OlgaGarcia_Tes @Junta_Ecologica
🗞 https://t.co/J4DTN69j90 pic.twitter.com/3Y3R2x447e
— Junta de Extremadura (@Junta_Ex) April 8, 2021
Además incide en que “esta especial protección impide la realización de actividades extractivas tal y como las considera el Ayuntamiento cacereño” y por ello “la Junta de Extremadura atiende las alegaciones municipales presentadas y resuelve que no puede otorgar un permiso de investigación que no va a poder cumplir con la finalidad que le encomienda la Ley de Minas, que no es otra que determinar fehacientemente la existencia de recursos minerales”.
Terrenos protegidos
Tal y como ha explicado la consejera en su intervención este jueves “no se puede otorgar un permiso de investigación que consiste básicamente en hacer calicatas y sondeos cuando en el terreno afectado está prohibido hacerlos”, de hecho, ha insistido, así lo establecen “explícitamente los informes técnicos del Ayuntamiento. Hacer lo contrario, sería, a todas luces, ilógico e irregular”.
“Los sondeos suponen un componente determinante de la naturaleza de los permisos de investigación y conllevan la necesaria alteración del suelo sobre el que se practican y son “altamente impactantes”, como los definen los informes técnicos del Ayuntamiento cacereño”, reitera la Junta.
Permiso para la ampliación
No obstante, la Junta sí que mantiene el otro permiso a la empresa promotora de la mina, para proporcionar “unidad de criterio con el permiso de investigación ya otorgado ‘Ampliación a Valdeflórez'”.
Por último cabe recordar que la empresa promotora puede todavía recurrir esta decisión a través de recursos de alzada y, si tampoco sale adelante, tiene la opción de acudir a los tribunales.