Industria deniega el permiso de investigación en Valdeflórez

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha denegado el permiso de investigación en el paraje de Valdeflórez, ubicado en Cáceres. Así lo ha adelantado la consejera de la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en la Asamblea de Extremadura.

Después, la Junta de Extremadura ha detallado esta decisión en nota de prensa , «por considerar que las actividades de investigación que se pretendían llevar a cabo en las dos cuadrículas mineras que abarca este permiso consisten esencialmente en sondeos mecánicos y calicatas que están expresamente prohibidas por el Plan General Municipal de Cáceres, al realizarse en suelos no urbanizables protegidos con limitación de usos».

 

Además incide en que «esta especial protección impide la realización de actividades extractivas tal y como las considera el Ayuntamiento cacereño» y por ello  «la Junta de Extremadura atiende las alegaciones municipales presentadas y resuelve que no puede otorgar un permiso de investigación que no va a poder cumplir con la finalidad que le encomienda la Ley de Minas, que no es otra que determinar fehacientemente la existencia de recursos minerales».

Terrenos protegidos

Tal y como ha explicado la consejera en su intervención este jueves “no se puede otorgar un permiso de investigación que consiste básicamente en hacer calicatas y sondeos cuando en el terreno afectado está prohibido hacerlos», de hecho, ha insistido, así lo establecen «explícitamente los informes técnicos del Ayuntamiento. Hacer lo contrario, sería, a todas luces, ilógico e irregular”.

«Los sondeos suponen un componente determinante de la naturaleza de los permisos de investigación y conllevan la necesaria alteración del suelo sobre el que se practican y son “altamente impactantes”, como los definen los informes técnicos del Ayuntamiento cacereño», reitera la Junta.

Permiso para la ampliación

No obstante, la Junta sí que mantiene el otro permiso a la empresa promotora de la mina, para proporcionar «unidad de criterio con el permiso de investigación ya otorgado ‘Ampliación a Valdeflórez'».

Por último cabe recordar que la empresa promotora puede todavía recurrir esta decisión a través de recursos de alzada y, si tampoco sale adelante, tiene la opción de acudir a los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here