Cuando parecía que las reivindicaciones por un tren digno en Extremadura habían quedado relegadas a las redes sociales y algunos medios, la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, anunció esta semana que el Pacto por el Ferrocarril había convocado una manifestación el día 18 de noviembre en Cáceres para reclamar las mejoras y equiparaciones del servicio de ferrocarril en la región.

Este anuncio tuvo lugar después de que los miembros del Pacto por el Ferrocarril se reunieran en Mérida con la ausencia de los representantes de Podemos.

La idea fue celebrada por algunos y criticada por otros y entre esas críticas, la de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que no ve con buenos ojos que la manifestación tenga lugar en Cáceres cuando Mérida es la capital de Extremadura, “no tiene sentido”, asegura Nevado. Además matizó esta semana que durante ese fin de semana la ciudad celebra el Mercado Medieval de las tres culturas, algo que dificultaría que el recorrido de dicha manifestación finalizase en la Plaza Mayor, tal y como se ha avanzado esta semana.

Según ha informado Europa Press, Nevado ha lamentado que nadie se haya puesto en contacto con el Gobierno local para trasladarle la decisión de llevar a cabo esta protesta y, además, ha señalado que se han enterado por los medios de comunicación y que todavía no conocen “ni el recorrido, ni los motivos” por los que se ha decidido trasladar esta manifestación a la capital cacereña, en lugar de llevarla a Madrid como se hizo el año pasado.

Vara asegura que con la manifestación se pretende enviar un mensaje muy claro al Gobierno

No obstante, ha anunciado que ella asistirá a la manifestación del 18 de noviembre pero también a la que el PP va a convocar un día antes en Madrid porque “el Gobierno que tiene que aprobar las partidas para que sea posible el AVE a la región está en Madrid”, ha dicho.

“Nosotros vamos a ir a Madrid y vamos a seguir reivindicando donde corresponde lo que corresponde a los extremeños”, ha concluido a preguntas sobre este asunto tras la rueda de prensa en la que se ha presentado el borrador de presupuestos municipales para 2019.

Reacciones a favor

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha respaldado la decisión del Pacto por el Ferrocarril de convocar una manifestación en la ciudad el próximo 18 de noviembre porque la capital cacereña “es una de las que más sufre los problemas con el tren”.

Salaya considera “lógico” que esta protesta se realice en esta ocasión en Extremadura ya que cree que se podría correr el riesgo de que las manifestaciones “se vayan deshinchando” y, en el caso de que se hubiera optado por ir a Madrid como hace un año, había que “estar seguros de que se iba a juntar a más gente que la última vez”, ha dicho en declaraciones a los medios.

Manifestación “en masa”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llamado a los extremeños a participar en la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril para el próximo 18 de noviembre en Cáceres, como “la mejor manera de mostrar y demostrar la vergüenza que representa hoy el tren en la región”.

Fernández Vara ha reafirmado la “unidad de acción” en esta convocatoria del Pacto por el Ferrocarril, y el “haber sido capaces de poner en la agenda política de este país el problema del tren de Extremadura”, lo cual ha sido “consecuencia del esfuerzo colectivo”.

Así, el presidente extremeño ha animado a “estar el 18 de noviembre en las calles de Cáceres, juntos”, en la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril, y en la que “si la voz es muy alta, puedo asegurar que nos escucharán”, ha dicho.

Una manifestación que quieren mandar un “mensaje muy claro” al Gobierno central, que es que Extremadura no quiere “nada más que los demás, pero tampoco menos”, ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha insistido en que “los tiempos de la paciencia se agotaron, y España está en deuda en Extremadura mientras esta vergüenza no se resuelva”.

Respecto a la reunión que mantuvo el viernes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y los presidentes de Renfe y Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera, respectivamente, Fernández Vara ha explicado que le ha instado a cumplir las promesas y los plazos para que de aquí al año que viene no se retrase ni un solo mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here