Cáceres reitera su negativa a la mina pero deja la puerta abierta a la fábrica de litio
El portavoz del gobierno local de Cáceres, Andrés Licerán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local. Ayuntamiento de Cáceres.

El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha reiterado su negativa a la mina de litio en Cáceres, mientras el PSOE gobierne la capital cacereña. En esta línea ha defendido las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asegurado este viernes que “será lo que los cacereños quieran que sea”.

Licerán ha indicado que esa afirmación de Fernández Vara “no” es nueva, puesto que el presidente regional lo ha dicho “en numerosas ocasiones”. En este sentido, insiste en que es lo que defiende el gobierno local “desde el principio”.

“El alcalde (Luis Salaya) ya lo ha dicho que aquí no va a haber mina mientras dependa la decisión de este Pleno, donde casi por unanimidad se ha rechazado este proyecto de mina”, ha espetado el portavoz municipal en alusión al rechazo de la modificación del Plan General Municipal (PGM). El mismo, que salió adelante con los votos de todos los grupos excepto Ciudadanos, no permite la actividad minera en la Sierra de la Mosca.

Por esta razón, Licerán ha remarcado que “no va a haber mina en la ciudad”, y ha insistido en que la situación “está en el mismo punto” y “no hay novedad” con respecto a este proyecto que impulsa la empresa Infinity Lithium.

Fábrica de baterías

No obstante, sobre si la ciudad estaría dispuesta a acoger la fábrica de transformación del litio para fabricar baterías que estaría asociada al proyecto minero de Cañaveral, Licerán ha indicado que el Ayuntamiento tiene “las puertas abiertas” a cualquier empresa que se quiera instalar en la ciudad.

De todos modos, ha aclarado que no sabe dónde se quiere montar esa fábrica porque la empresa promotora “todavía” no se ha puesto en contacto con “ningún ayuntamiento”.  “No sabemos nadie nada sobre esa empresa”, ha subrayado, a la vez que añade que el equipo de Gobierno cacereño no está en contra de que esa fábrica pueda instalarse en la ciudad.

“Tenemos las puertas abiertas para que a cualquier empresa que quiera venir a esta ciudad le pongamos las cosas lo más fáciles posible para que se instale aquí”, ha asegurado a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Licerán ha declarado que no quiere entrar en polémica respecto a si la fábrica de litio se instala en la provincia de Cáceres o en la de Badajoz porque “si se acaba instalando esa fábrica en la región es importante para la región”, ha dicho, y “si es importante para la región, es importante para Cáceres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here