Cáceres recreará la Cueva de Maltravieso
Manos de Maltravieso. Archivo.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que en los próximos días enviará a la Junta de Extremadura un proyecto para optar a las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística. El objetivo de las mismas es invertir “unos 6 ó 7 millones de euros” en la construcción de una recreación de la Cueva de Maltravieso. Además, se quiere mejorar la  Ribera del Marco y realizar un itinerario turístico desde la cueva hasta el centro de la ciudad.

Salaya ha detallado que este proyecto incluiría un edificio nuevo en el recinto del parque donde está ubicada la Cueva de Maltravieso, que ya cuenta con un Centro de Interpretación. Conviene aclarar que con esta recreación a escala sería posible empaparse de la atmósfera de la cueva original como si se tratase de la cueva original. De esta forma. por lo que se plantea como un recurso turístico más para atraer visitantes a la ciudad y con el objetivo de aumentar las pernoctaciones.

Ribera del Marco

Con respecto a la Ribera del Marco, se adecuarán los caminos, se instalarán señalizaciones y construiría un paseo para conectar esta zona sur con el centro de Cáceres través de un corredor medioambiental por la ribera.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo de Cáceres (@museo_decaceres)

Sobre el cauce, Salaya ha señalado que por el momento “no hay prevista ninguna actuación”, aunque sigue en trámites la construcción del nuevo colector de aguas residuales, que también mejorará el aspecto del último tramo de la Ribera del Marco.

Esta nueva mejora, junto a los huertos de ocio ya existentes o el impulso de la actividad en el Espacio para la Creación Joven (ECJ), justo donde se ubica el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), quiere recuperar este entorno natural de la ciudad. 

Además, se construirán aparcamientos disuasorios en el entorno de la Ciudad Monumental, se rehabilitará el edificio del refugio de San Blas como Casa de la Juventud, o la tramitación del programa de ejecución de la parcela comercial en Nuevo Cáceres, que se llevará a la próxima Comisión de Urbanismo, son otras de las inversiones que ha anunciado Salaya este martes.

Por último, antes de que finalice el año, el ayuntamiento recepcionará la urbanización del comercial Ruta de la Plata (Leroy Merlin), aprobará el comercial nacional 630 (Bogaris) Y comenzarán las obras del centro comercial Way Cáceres, ubicado en el antiguo matadero. “Con todo ello habremos desbloqueado el crecimiento de las áreas comerciales de la ciudad que se encontraba paralizado hasta hace años”, ha remarcado el alcalde.

Creación de empleo

“Se trata de realizar inversiones públicas y facilitar las privadas con el objetivo de crear empleo en la ciudad”, ha recalcado Salaya en su intervención en el edificio Garaje 2.0 donde ha tenido lugar la reunión del Ejecutivo cacereño.

Aparte de los 8 millones de euros, que se obtendrán del préstamo bancario, la ciudad optará a 4 millones de euros del plan de recuperación para medidas de reducción de la emisión del carbono.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here