Cáceres recibe esta tarde a la Virgen de la Montaña
Pregón de la Virgen de la Montaña que se celebró anoche en e Gran Teatro de Cáceres como pórtico al Novenario de la patrona de la ciudad - JUNTA DE EXTREMADURA

Cientos de personas recibirán esta tarde en Fuente Concejo a la Virgen de la Montaña de Cáceres, que baja de su santuario para dar comienzo al Novenario en la concatedral. Este acontecimiento, declarado de Interés Turístico Regional, vuelve a celebrarse tras dos años de parón debido a la pandemia, y llega con algunas novedades.

Una de ellas es que la procesión atravesará por primera vez la nueva pasarela peatonal que instalada en la Ronda Sureste a la altura de la rotonda de la ermita del Amparo y el nuevo mirador. Por esta razón, la comitiva saldrá del santuario a las 17:00 horas, media hora antes de lo habitual por si surge algún imprevisto. Cabe recordar que no será necesario cortar el tráfico en este punto de la vía de circunvalación, pero sí de otras calles por donde transcurre de forma tradicional.

La llegada a Fuente Concejo está prevista para las 19:30 horas, donde la patrona será recibida por la ciudad y las autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la portavoz del equipo de gobierno, María José Pulido, y concejales del equipo de gobierno.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Extremadura te conquista (@extremadurateconquista)

En este punto, Pulido entregará el bastón de mando a la Virgen en ausencia del alcalde, que que ha dado positivo por coronavirus y ha anulado su agenda para prevenir el contagio.

Posteriormente, la procesión de la Virgen de la Montaña de Cáceres subirá a la calle Caleros, plaza de Santiago, calle Godoy, calle Zapatería, plaza del Duque y llegará la plaza Mayor, a las 21:30 horas. Una vez aquí, el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, le dará la bienvenida a la ciudad, antes de llegar a la concatedral de Santa María, donde comenzará el Novenario, que se celebrará del 21 de abril al domingo 1 de mayo, día en el que la imagen volverá en procesión al santuario.

Otra de las novedades de este año es que la presentación de los niños nacidos durante los últimos años se hará en dos días, el 27 y 28 de abril a las 16:30 horas. Además, el besamanto se celebrará los días 29 y 30 de abril, desde las ocho de la mañana y hasta las doce de la noche, que cambia de modelo con una leve inclinación ante la imagen debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

Campañas solidarias 

La solidaridad tiene también tiene cabida en esta fiesta y por ello está prevista una campaña de donación de sangre, el miércoles 27 en el Palacio Episcopal en horario de 17:30 a 21:30 horas; y la de recogida de alimentos no perecederos que se podrán entregar también en el Palacio Episcopal durante los días 28 y 29 de abril.

En la concatedral de Santa María también está programado un homenaje al colegio San Antonio, el jueves 21 de abril a las 11:00 horas, por el centenario de su creación; y otro a la Guardia Civil, el miércoles 27 a la misma hora.

Horario de Santa María 

Durante el Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres, en el que habrá diez misas diarias, la concatedral estará abierta todos los días desde las ocho de la mañana hasta la medianoche. El uso de mascarillas en interiores, aunque no es obligatorio, sí es recomendable, apunta la Cofradía de la Virgen de la Montaña. 

Igualmente, la organización recomienda entrar a la concatedral por la puerta situada frente al Palacio Episcopal y salir por la que está cerca del edificio de diputación, para evitar cruces y aglomeraciones de personas.

Tras los nueve días en la ciudad, el domingo 1 de mayo, a las 9:00 horas, se celebrará la procesión de retorno al santuario con el acompañamiento musical de la Banda Municipal y la de la Diputación Provincial. Cuando llegue a su destino, se celebrará una misa de romeros en la explanada del templo.

El pórtico del Novenario se celebró anoche en el Gran Teatro con el pregón que pronunció la exalcaldesa Elena Nevado y al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó el valor que tiene la Virgen de la Montaña con «símbolo de unidad entre los cacereños y cacereñas».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorCortada al tráfico la calle San Justo
Artículo siguienteEl centro juvenil Ágora acoge la exposición ‘África más cerca’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí