Cáceres pide cumplir la normativa para frenar los contagios de Covid
Andrés Licerán, portavoz del Gobierno local de Cáceres

El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha argumentado este viernes que la situación de la pandemia en la ciudad y su área de influencia “sigue estabilizándose dentro de la gravedad”. De hecho, la tasa de incidencia en los últimos 14 días “se reduce muy poco”, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual a la hora de cumplir las normas para frenar los contagios en Cáceres, aunque los casos no se hayan “disparado” y la situación “sea mejor que la de otras ciudades”.

Cabe recordar que el área de Cáceres contabilizó ayer jueves el fallecimiento de un varón de 95 años de Alcuéscar. Ha contabilizado, además, 77 casos positivos y tiene 62 pacientes ingresados, de los que nueve están en UCI. Desde el principio de la pandemia acumula 330 fallecidos y ha dado 3.242 altas.

Con esta estampa, Licerán ha señalado que “no hay que bajar la guardia” y ha pedido a los ciudadanía que “hay que seguir tensionados” y cumpliendo las medidas vigentes de limitación de aforos, toques de queda, etc, que fueron decretadas por el gobierno autonómico y nacional para controlar la expansión de contagios del Covid-19 y poder mantener los hospitales sin saturación de ingresos.

“La ciudadanía cacereña está haciendo los deberes bien, en su gran mayoría, porque está siendo consecuente” y “hay que seguir en esa línea”, ha insistido. Asimismo, ha agradecido el “esfuerzo” que los cacereños están realizando de manera personal, insistiendo en el papel que está jugando la hostelería y el comercio con respecto a las restricciones porque, según ha dicho, “está siendo muy duro” y “hay situaciones personales dramáticas”.

Licerán ha indicado que desde el ayuntamiento se “seguirá intentando” poner todos los medios para “paliar, mejorar o amortiguar” esas situaciones provocadas por la pandemia y por las restricciones impuestas, que cumplen la “gran mayoría”.

Sanciones

Sin embargo, la Policía Local continúa poniendo denuncias por el incumplimiento de la normativa para frenar los contagios en Cáceres, y desde el pasado viernes los agentes han propuesto para sanción a medio centenar de personas. En concreto, 24 cacereños han sido multados por incumplir el toque de queda y permanecer en la vía pública sin autorización más allá de las doce de la noche.

Además, 13 personas han sido interceptadas por mantener reuniones de más de 6 personas tanto en el ámbito público como privado; siete han sido multadas por no usar mascarilla; seis por consumir de alcohol en la vía pública y 1 establecimiento hostelero ha sido sancionado por saltarse las medidas de prohibición de consumo en barra y no mantener la distancia de seguridad de sus clientes dentro del local.

Cabe recordar que, según las medidas establecidas por la Junta de Extremadura, están prohibidas las reuniones de más de 6 personas, excepto si son convivientes o por motivo de trabajo o cumplimiento deber legal. Igualmente, en los locales comerciales minoristas, y en aquellos locales que se encuentren dentro de un parque y/o centro comercial, no se podrá superar el 40% del aforo. Asimismo, con respecto a las zonas comunes de los parques y/o centros comerciales no se podrá superar el 30% del aforo y queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

La hostelería, los establecimientos en los que esté permitido el consumo dentro del local, no se podrá superar el 40% del aforo y queda prohibido el consumo en barra. Encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento está permitido, y se debe asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las mesas y agrupaciones de mesas.

El límite máximo de personas en la mesa o agrupación de mesas de 6 personas, y en los locales con terrazas al aire libre autorizadas, el porcentaje de ocupación no podrá superar el 50% de las mesas permitidas, entre otras medidas con el fin de frenar los contagios en Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here