Badajoz suspende sus eventos culturales por la incidencia del coronavirus
Plaza alta de Badajoz. Archivo.

La Junta de Extremadura ha tomado a decisión de suspender “eventos multitudinarios que tengan que ver con el ámbito de la cultura” en la ciudad de Badajoz para frenar la expansión del coronavirus. Además, recomienda a todos los vecinos de la capital pacense limitar la movilidad “a lo imprescindible”.

De esta manera, el gobierno extremeño actúa frente a una situación que tacha de “preocupante” en la incidencia del coronavirus, situado en 529,5 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, así como una ocupación de sus UCI del 29 por ciento, y una tasa de positividad del 14%de las pruebas PCR.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado esta medida en rueda de prensa en Badajoz, en la que ha explicado que el Consejo de Gobierno, junto con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Badajoz, han “adoptado la decisión de no perimetrar la ciudad de Badajoz” al menos por el momento.

De igual forma, Vergeles ha adelantado que durante los próximos 14 días se realizará “una mayor monitorización de la incidencia en Badajoz” del coronavirus, y se pondrá en marcha “un mayor control y un mayor cribado de positivos” en los centros residenciales de la ciudad, con el objetivo de “proteger a la población más vulnerable”.

José María Vergeles ha informado de la situación este viernes en rueda de prensa en Badajoz acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

En su intervención, Vergeles subrayado que las medidas se han “decidido de forma consensuada” con el Ayuntamiento de Badajoz y con la Delegación del Gobierno, a los que ha querido agradecer su colaboración a ambas instituciones.

Más de 800 casos activos de coronavirus en Badajoz

Según los datos de la Consejería de Sanidad, la ciudad de Badajoz cuenta en estos momentos con 882 casos activos de coronavirus, y 1.700 contactos. Del total de contagios en la capital pacense, 18 están en centros residenciales.

Ante estos datos, Vergeles ha lanzado un mensaje de responsabilidad a la sociedad, y ha pedido el cumplimiento de las medidas de protección como la distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavado de manos y control de los aforos, que “en este momento es muy importante”.

Así, ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad disponen de los datos de los casos positivos de Covid-19 y los contactos, que deben guardar los aislamientos domiciliarios, y en caso contrario, no les “va a temblar el pulso para actuar, en conjunto con Salud Pública”, si hay que adoptar el cierre cautelar de algún establecimiento que no cumpla, o sancionar a alguna persona que se salte el aislamiento “con una actitud irresponsable”.

“Prefiero la concienciación a la sanción, pero si hay que sancionar, que no lo duden, que lo vamos a hacer”, ha advertido el consejero de Sanidad, quien ha recordado también que estas actitudes “no afectan solo a la salud individual, sino que afectan a la salud colectiva”.

De esta manera, ha aseverado que “aunque se habla mucho de los jóvenes”, muchas de las conductas irresponsables no vienen de los jóvenes, sino que provienen “de los maduritos”, que “con reuniones por encima del aforo en lugares privados, estamos estigmatizando al sector de la hostelería y al comportamiento del resto de la sociedad“, ha sentenciado Vergeles.

“Vienen 14 días intensos, 14 días de reto para la ciudad”, ante los que el consejero de Sanidad ha repetido la necesidad de “concienciarse” y de “ser verdaderamente responsables” para frenar la expansión del coronavirus en Badajoz, que “puede dar al traste con la vida de muchas familias”, no solo por los fallecimientos sino por la situación de muchos negocios.

Por último, Vergeles ha señalado que en la sociedad existen “la esperanza de la vacuna” frente a la Covid-19, pero ha recordado que “nos lo fían a seis meses”, en los que habrá que “seguir luchando por conseguir bajar la curva de incidencia, como según ha aseverado, “está pasando en el resto de Extremadura” donde los indicadores “dicen que la curva está estabilizándose o tendente a la baja”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here