Cáceres participa en una iniciativa de Gaia-X España
Foto de Olya Kobruseva en Pexels

El concejal de Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, ha participado este lunes en la Asamblea General Extraordinaria de la Red Española de Ciudades Inteligentes. El edil ha avanzado su intención de unirse a la asociación Gaia-X España, que es la herramienta española que establece un centro de operaciones específico para datos dentro del sector turístico.

Villar ha indicado que «los datos están en el centro de las grandes transformaciones que las tecnologías digitales están provocando en el mundo actual». Por tanto, para desarrollar eta economía del dato son necesarias infraestructuras dentro de la nube para poder almacenar y procesar datos.

«Una arquitectura también de compartición de datos entre los diferentes actores y la conectividad que nos otorgue la alta capacidad, seguridad, resiliencia y fiabilidad de estos datos», ha subrayado el edil.

Gaia-X España

Gaia-X España nace con la finalidad de impulsar la economía basada en los datos a través del desarrollo de iniciativas, infraestructuras, servicios, herramientas y aplicaciones para la compartición controlada, segura y federada de datos. Para ello utiliza, sobre todo, tecnologías de software de código y estándares abiertos y respetando los principios éticos.

Operará como el hub español de la iniciativa europea Gaia-X, y tiene como principal objetivo crear un espacio único de datos a nivel europeo, que funcione como una gran infraestructura que permita a las entidades participantes almacenar y compartir sus datos. De esta manera, podrán poner en práctica iniciativas digitales sin tener que depender de los proveedores multinacionales del sector tecnológico.

A través de Gaia-X España la Red, y por tanto el Ayuntamiento de Cáceres, «se posicionan para jugar un papel decisivo en el futuro dentro de ese sector que va a ser tan importante y en el que además Cáceres está perfectamente establecido no solamente a través de infraestructuras tan importantes como Computaex o la establecida en el campus y en el resto de la ciudad, sino que se entronca también con proyectos futuros de tanta importancia como CC Green», ha aseverado Villar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here