Cáceres organiza actividades para concienciar sobre la explotación sexual y la trata de mujeres
Foto de Chico creado por jcomp - www.freepik.es

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) han organizado varios actos con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Este día se conmemora el 23 de septiembre y tiene la finalidad de concienciar sobre la realidad de las víctimas de esta lacra.

El jueves día 23 la Plaza Mayor acogerá un Punto Violeta en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC). La primera teniente y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha subrayado que estará dirigido principalmente «a prevenir y sensibilizar sobre la difícil situación que atraviesan las víctimas de trata y explotación sexual». Además, ha destacado que «un 90% de ellas son mujeres y niñas».

Igualmente, se hará hincapié en que los consumidores de la prostitución son los «principales culpables del problema», ha sentenciado Pulido. Cabe resaltar que el consumo de la prostitución es un mercado que abastece y perpetúa la situación de violencia y de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Ese mismo día, tendrá lugar un acto institucional en el Foro de los Balbos, a las 19:00 horas, que contará con la representación de la obra de teatro ‘¡NO! ¿Conoces la historia de la niña deflagrante?’ de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso, escrita y dirigida por Laura Durán Romero.

«El espectáculo busca sensibilizar a toda la población, especialmente a los hombres y jóvenes, ante el grave problema social de la trata y visibilizar como el patriarcado nos posiciona como espectadores impasibles ante la esclavitud de millones de mujeres y niñas». Durante el acto, la presidenta de ADHEX leerá un manifiesto y tendrá lugar la lectura de un poema de Esmeralda Camasco.

El Foro de los Balbos, por su parte, albergará la exposición ‘Mujer migrante, mujer resiliente’, que retrata el proceso de recuperación emocional de una mujer tras reconocerse como víctima de trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, en estos días, la fachada del consistorio cacereño se iluminará de naranja, color que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres, informa el ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here