SEO/BirdLife asegura que el embalse de Alcántara-Cuatro Lugares y la Sierra de San Pedro necesitan una “inmediata restauración ambiental”

La organización SEO/BirdLife ha identificado 50 enclaves en 15 comunidades autónomas que necesitan una “inmediata restauración ambiental” para frenar la pérdida de biodiversidad. En el caso de Extremadura propone dos áreas: el embalse de Alcántara-Cuatro Lugares y Sierra de San Pedro.

El ranking lo encabezan Castilla y León, con siete enclaves, y le siguen Comunidad Valenciana y Canarias, con seis espacios a restaurar. También hay cinco en Andalucía, cuatro en Cantabria, y le siguen con tres espacios cada uno en Cataluña, Ceuta, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, y otros dos enclaves en Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, respectivamente. En Asturias hay un enclave a restaurar en la propuesta de la ONG.

Embalse de Alcántara

Según SEO/BirdLife, las especies por las que es importante el Embalse de Alcántara, o por las que podría serlo al restaurarlo son: cernícalo primilla, cigüeña blanca, lechuza común y autillo europeo. Así, la organización solicita la restauración (en el término municipal de Garrovillas de Alconétar) de edificios que “faciliten la nidificación de las especies urbanas”.

Sierra de San Pedro

En cuanto a la Sierra de San Pedro, SEO estima que el área a restaurar son las zonas altas de la sierra en el término municipal de Herreruela. La organización destaca las aves rapaces del lugar y solicita la “eliminación de las plantaciones de eucalipto que directamente se están cargando los acuíferos situados en la solana de la sierra y algunos de la umbría, aunque estos son más resistentes”. Su sustitución está recogida en el PRUG (los Planes Rectores de Uso y Gestión, que se constituye como el instrumento básico de gestión de los Parques Regionales y Naturales. En el caso de la Sierra de San Pedro se trata de un Parque natural, ZEPA y LIC (Zonas de Especial Protección para las Aves).

La Sierra de San Pedro es “uno de los tesoros ornitológicos” de Extremadura” y las grandes extensiones de dehesas, flanqueadas por sierras cuarcíticas, supone el hábitat preferido por un gran número de especies de aves. Sobre todo para las grandes rapaces como el buitre negro y el leonado, el alimoche, el águila imperial ibérica, el águila perdicera o el real.

Listado y Estrategia 2020

Según SEO/BirdLife, el listado está relacionado con el objetivo de la Estrategia 2020 de la Unión Europea de mantener y mejorar los ecosistemas no más tarde de ese año y la restauración de, al menos, el 15% de los espacios degradados. Además, la Directiva de Aves Silvestres obliga a los Estados miembro de la UE a restablecer los biotopos destruidos.

Así, a falta de un lustro para llegar a 2020, la organización ambiental considera que este “ambicioso” objetivo está “lejos de ser alcanzado”. Por ello, ha elaborado este listado para facilitar a las comunidades autónomas cumplir las metas del Convenio de Biodiversidad Biológica de Aichi, la estrategia 2020 y la Directiva de Aves de la UE.

La mayoría de estos enclaves son Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) que podrían contar con distintos fondos europeos para su restauración.

Para el responsable del Programa de IBA de SEO/BirdLife, Octavio Infante, la restauración es una herramienta de conservación “de último recurso y que denota un fracaso en las políticas de conservación de las Administraciones”.

Estas políticas, a su juicio, deben adoptar “todas las medidas preventivas” para evitar la degradación de los ecosistemas con el objeto de evitar la necesidad de que deban ser restaurados, que “a la larga suele suponer un mayor coste económico que la aplicación de un plan de gestión que permita eficazmente su conservación”.

Asimismo, desde SEO/BirdLife denuncian con “especial hincapié” que es “inaceptable” autorizar la degradación de un hábitat con la “excusa de que al finalizar el proyecto el ecosistema será restaurado”.

“Es evidente que las restauraciones de ecosistemas degradados son una importante herramienta para evitar la pérdida neta de biodiversidad, pero difícilmente se alcanzará el valor inicial del ecosistema antes de su degradación”, concluye Infante.

SEO/BirdLife es una asociación científica conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y sus hábitats. Pertenece a la red global de BirdLife International, organización que aglutina a más de un centenar de asociaciones en todo el mundo con el apoyo de más de 13 millones de socios y simpatizantes.

SEO/BirdLife está apoyada por más de 12.000 socios en España y en la actualidad gestiona ocho reservas ornitológicas y mantiene activos diferentes grupos de trabajo sobre rarezas, migración, aves marinas y un comité científico.

La pasarela de las aves

calzada-web

De las dos zonas incluidas por SEO/Birdlife en el listado de enclaves degradados, la Sierra de San Pedro es una de las mayores pasarelas de aves de España. Estos montes, a caballo entre las dos provincias extremeñas, pertenecen casi en su totalidad a manos privadas, por lo que las gestiones para llevar a cabo las actuaciones de mejora indicadas por la organización se hacen más difíciles.

La Sierra de San Pedro alberga en sus impresionantes dehesas uno de los mejores santuarios para las águilas imperiales ibéricas y para los buitres negros, con hasta 200 parejas reproductoras, que se pueden avistar adentrándose en alguno de los senderos que configuran la zona. 

Eduardo Villanueva /

@e__VILLANUEVA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here